Paritaria docente: el gobierno mejoró la oferta y está cada vez más cerca de un acuerdo

El Gobierno de San Juan está cada vez más cerca de llegar a un acuerdo con los gremios docentes.

El Gobierno de San Juan se reunió este martes con los gremios docentes.
El Gobierno de San Juan se reunió este martes con los gremios docentes.

El Gobierno de San Juan está cada vez más cerca de lograr un acuerdo con los gremios docentes, en pleno inicio de clases en la provincia. Según informó Diario de Cuyo, este martes hubo una nueva reunión paritaria donde la propuesta convenció. Se trata de un aumento en tres tramos cuyo impacto va a variar depeindiendo de cada maestro. Es decir que antigüedad, zona y responsabilidad jerárquica tendrán mucho que ver a la hora del aumento.

La suba, sería de un 8 a un 9% en marzo para quienes tienen más de cuatro años de jercicio, del 10 al 12 en mayo y del 14 al 17 en junio. En el caso del docente que recién empieza, se garantizó un piso de 23 mil pesos (13,5%) en marzo y de 25 mil en junio, lo que representea un 23,4% de incremento. Ahora, los gremios UDAP, UDA y AMET evaluarán la propuesta con sus afiliados y decidirán si la aceptan o no.

Según el diario local, este jueves a las 14 ya habría respuesta de los gremios docentes, en una nueva reunión con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda. Marisa López, ministra de Hacienda, dijo a la prensa que esta propuesta se trata del "máximo esfuerzo" que pueden hacer y que tuvieron en cuenta "la fragilidad con la que vive hoy no sólo la provincia sino el país". Además, agregó que están expectantes a los acuerdos que pueda hacer el Gobierno Nacional con respecto a la deuda externa y el presupuesto en abril. "Está dentro de los parámetros en función de la relación gasto e ingreso, readecuando otros gastos para hacerle frente a la paritaria", manifestó López.

Por su parte, Luis Lucero, del gremio UDAP, no quiso hacer declaraciones sobre la oferta y destacó que se debe hacer "un análisis minucioso de la situación nacional y provincial y cotejar con mucha responsabilidad los valores que se están cerrando a nivel nacional". En este sentido también opinó Daniel Quiroga, de AMET y resaltó como un logro los porcentajes.

Antes de la propuesta del aumento en tres tramos, el Gobierno había ofrecido una suba de entre un 10 y un 13,5%, la cual comprendía un incremento del 4% al valor índice, una suma remunerativa mensual de mil pesos y los aportes nacionales como el Fondo de Incentivo Docente.  Sin embargo, esa oferta no fue bajada a las bases y fue rechazada de inmedianto por los delgados sindicales.