Solidaridad 3D: sanjuaninos imprimen y donan máscaras para los médicos

Serán 100 las unidades que entregará este grupo de emprendedores al personal de salud.

Cada impresión demora alrededor de 2 horas.
Cada impresión demora alrededor de 2 horas.

En San Juan un grupo de emprendedores salió al rescate de los profesionales que le harán frente a un eventual brote de coronavirus. En tiempo récord y cuando la crisis económica también los afecta, se organizaron para crear máscaras 3D y luego donarlas al personal sanitario. Serán 100 unidades que servirán para proteger a los médicos y enfermeros del Hospital Guillermo Rawson y de los otros espacios que recibirán a pacientes infectados.

Desde sus casas, de manera voluntaria y aportando todas sus máquinas, los sanjuaninos trabajan a full para que los empleados de salud cuenten con el equipamiento necesario para darle batalla al virus Covid-19. Si bien en la provincia no hay casos confirmados creen que si la pandemia se propaga en todo el territorio afectará a unas 38.600 personas, de las cuales 400 presentarán un cuadro grave.

Cada impresión demora alrededor de 2 horas.
Cada impresión demora alrededor de 2 horas.

Esta movida surge a nivel nacional, impulsada por la Cámara Argentina de Impresión 3D. Como se encuentran con su producción paralizada como consecuencia de la cuarentena obligatoria y medidas preventivas dispuestas por Nación, decidieron utilizar su tiempo y herramientas para darle a los médicos y enfermeros insumos de seguridad. Se trata de máscaras protectoras que utilizan acetato como barrera que permite proteger todo el rostro.

Si bien es un diseño simple, la impresión de cada unidad demora alrededor de dos horas. Según publicó Tiempo de San Juan, la idea es empezar a imprimir todos los que el stock de material les permita y luego entregarlos al Ministerio de Salud Pública provincial.

Un simple diseño que se convirtió en una herramienta fundamental para los médicos.
Un simple diseño que se convirtió en una herramienta fundamental para los médicos.

Estos protectores faciales no son para uso de la población común, ya que es un insumo médico que es útil sólo en un contexto como el de hoy. Si bien hay comerciantes que se mostraron utilizando estas máscaras, los emprendedores no recomiendan utilizarla para el día a día. Es que ni siquiera está aconsejado utilizar barbijos de tela.