En San Juan no respetarán el decreto nacional y cortarán la luz a quien no pague

Lo informó el gerente de Energía San Juan, la empresa que provee el servicio a los 19 departamentos.

La energía aumentará menos del 1%.
La energía aumentará menos del 1%.

En medio de la pandemia de coronavirus que azota al país, provocando más de 500 infectados y 8 víctimas fatales, el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para prohibir los cortes de todos los servicios esenciales por falta de pago. La medida es por 180 días e incluye el gas por red, energía eléctrica, agua corriente, telefonía fija y móvil e internet y TV por cable. Pese a que es una disposición nacional, en San Juan ya avisaron que suspenderán el servicio a quien no abone la boleta de luz.

De acuerdo a la publicación de Diario Huarpe, la medida que beneficia a usuarios residenciales de sectores vulnerables y pymes no se ejecutará en la provincia. Así lo informó Eduardo Tejada, gerente de Energía San Juan, la empresa que desde hace años brinda el servicio a más 240 familias de los 19 departamentos. Es decir que el sanjuanino que no esté al día con el pago, sufrirá automáticamente el corte del servicio. Esto pasará en caso de que los usuarios tengan una tercera boleta vencida.

"Para que en San Juan entre en vigencia el decreto presidencial primero la provincia debe adherirse, tiene que reglamentar el decreto y esto todavía no sucede", señaló Tejada al periodista Mauricio Laciar.

Desde la empresa explicaron que es "complicado" poner en práctica esta resolución porque no manejan la información necesaria para saber qué cliente es monotributista, jubilado o integra alguna pyme. "Nosotros desde Energía San Juan apelamos a la que gente sea responsable y pague su boleta. En 15 días vence una factura con CAMMESA por $500 millones y hay que pagarla. Por lo tanto no podemos cortar la cadena de pago", apeló el gerente. Y agregó que la medida del presidente Alberto Fernández sacará a la luz "muchos vivos" que buscarán no pagar.

Hoy Energía San Juan tiene 240.000 líneas. Apenas el 1,5% de esa cifra está en estado de morosidad. "La luz no viene gratis y después van a tener que pagarla y si eso pasa será peor, ya que vendrá con interés", añadió Tejada.