Coronavirus: En San Juan trabajan para saber qué cantidad de bolsas mortuorias necesitarían

En San Juan aún no hay casos positivos de coronavirus pero se preparan para lo peor.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En la provincia de San Juan ya trabajan para calcular la cantidad de bolsas mortuarias que necesitarían para las víctimas fatales del coronavirus. Así lo aseguró la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, a Diario La Provincia. Cabe destacar que San Juan es una de las pocas del país donde aún ningún paciente sospechoso ha dado positivo por COVID-19, sin embargo, se toman todos los recaudos para prepararse para lo peor de la pandemia.

Jofré, explicó que fue la ministra de Salud sanjuanina, Alejandra Venerando, quien le pidó hace dos semanas que comenzara a hacer cálculos, ante la posibilidad de que el coronavirus comience a cobrarse víctimas en San Juan. Hasta hoy en Argentina hay 8 muertos por Coronavirus. No son solo números, son 8 personas fallecidas que significa que son pacientes que sus familias los perdieron, mueren aislados y no pueden ser despedidos por sus seres queridos", manifestó la funcionaria provincial.

Es por eso que, además de las bolsas mortuorias, ya se comenzó a trabajar en un protocolo para el manejo de cadáveres que prohíbe a los familiares despedir los restos de sus seres queridos si fallecieran por esta enfermedad. "Es muy duro porque no se van a poder despedir pero tener que calcular las bolsas mortuorias que podemos necesitar también es duro", reconoció Jofré. Si bien aún no hay un número exacto, ya está siendo analizado pero todavía resta saber si los tres casos sospechosos de la provincia son o no el virus.

Por el momento, se determinó que los pacientes que estén muy graves por el coronavirus irán a parar al Hospital Guillermo Rawson, en la Capital de San Juan, donde quedarán aislados. Luego, si la persona fallece, se la coloca en una bolsa mortuoria especial que se deposita en un cajón cerrado, directamente al cementerio para ser sepuldada."Para un paciente que fallece con coronavirus no está indicado hacer autopsia, por ende no debe ir a la morgue al menos que se determine algo especial. Sale del hospital directo al cementerio", aclaró.