Tras las agresiones, salieron a defender a la joven con coronavirus

Desde Salud Pública aseguraron que la paciente sanjuanina cumplió con el aislamiento y no tuvo contacto con su familia.

Mónica Jofré, la jefa de Epidemiología de San Juan.
Mónica Jofré, la jefa de Epidemiología de San Juan.

Insólito es lo que ocurrió este último sábado en la provincia de San Juan cuando las autoridades provinciales confirmaron el primer caso positivo de coronavirus. A través de las redes sociales escracharon y amenazaron a la paciente, y como si fuera poco hasta padrearon la casa donde cumplía con la cuarentena después de llegar de España. Las autoridades del Ministerio de Salud salieron a repudiar lo ocurrido y a desmentir que la joven haya violado el aislamiento.

"Es lamentable y muy triste que la población reaccione así. Todos estamos expuestos. En este caso es una persona que estaba desde diciembre perfeccionándose en España para aplicar ese conocimiento en la provincia. Ella pasó las fiestas allá y esto recién explotó en enero. La gente debe entender que debemos ser solidarios", expresó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

En conferencia de prensa la funcionaria aseguró que la profesional cumplió con la cuarentena al llegar del exterior, el 19 de marzo, y cuando presentó los primeros síntomas se activó el protocolo dispuesto para este tipo de casos. "Cada vez que se la llamó se constató que estaba en su casa. No convivió con su familia y no tuvo contacto con nadie", agregó Jofré.

En San Juan dicen que habrá más casos confirmados en los próximos días. Por ahora hay 7 que están siendo evaluados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, el único centro del país en detectar el virus Covid-19, y cuatro de ellos están hospitalizados.

"Uno de los pacientes es una mujer con neumonía, otro con antecedente de Buenos Aires, un chico que llegó de Nueva Zelanda y un joven que estudiaba en Tucumán. Todos se encuentran evolucionando bien, estables. Han pasado la noche sin fiebre, pero se está a la espera del informe del médico para saber si pueden recibir el alta o no", apuntó la titular de Epidemiología.