Tras la cuarentena, en San Juan construirán 4.000 viviendas

Así lo anunció el gobernador Sergio Uñac. También continuarán con la edificación de hospitales y tres obras claves.

La Ruta 12 conecta el departamento Calingasta con la Capital de San Juan.
La Ruta 12 conecta el departamento Calingasta con la Capital de San Juan.

Mientras la provincia de San Juan se prepara ante una eventual propagación del coronavirus, con hospitales de campaña y hasta polideportivos, el gobernador Sergio Uñac adelantó las obras a realizar cuando termine la cuarentena. En principio construirán 4.000 viviendas. También seguirán con las tareas de agua y cloacas, y la edificación de hospitales y tres obras claves.

"Hay que reconocer que la situación es delicada y que se está afectando el normal desarrollo de la cadena productiva, pero vamos a mantener la obra pública. Claro que no se sigue con la misma fuerza con la cual veníamos. Pero vamos a tratar de amortiguar los efectos de la mejor manera posible", explicó el mandatario provincial en una entrevista con Radio Sarmiento.

La construcción del plan de 4.000 casas está prevista para después del 12 de abril, cuando se cumpla la extensión del aislamiento preventivo y social dispuesto por Nación. La Provincia ya está trabajando con las cámaras del sector, la CGT, los gremios y las 62 Organizaciones Peronistas. Otra de las prioridades de Uñac es la obra de saneamiento, como las que están relacionadas con el agua y cloacas. Es que todavía resta la renovación de la red cloacal de Caucete y finalización de trabajos en varios barrios del departamento Rivadavia: Camus, Natania XV y la Villa Seminario.

La Ruta 12 conecta el departamento Calingasta con la Capital de San Juan.
La Ruta 12 conecta el departamento Calingasta con la Capital de San Juan.

También retomarán las obras de la Ruta 12 en Calingasta (nominada como mejor obra vial por la Asociación Argentina de Carreteras), la Línea de 500 Kv Rodeo-San Juan y el dique Los Caracoles. Además quieren finalizar la ampliación del Hospital Marcial Quiroga y un nuevo centro asistencial en Rodeo, en Iglesia.

"Los efectos de esta situación durarán meses, pero no podemos estar meses con las actividades absolutamente paralizadas, porque no habrá forma de aguantar lo sanitario, si no es conjugando con lo económico. La responsabilidad que tenemos es de ir encontrando equilibrios para lograr que lo sanitario se siga cuidando y lo económico vaya en un camino de restablecimiento paulatino. Para eso debemos programar actividades que pueden volver, como la obra pública", apuntó Uñac.