El Gobierno de San Juan avanzará con la construcción de la nueva cárcel

Lo confirmó el gobernador Sergio Uñac. El complejo penitenciario tendrá una inversión de $2.000 millones.

Cárcel de San Juan
Cárcel de San Juan

Si bien todos los recursos del Estado fueron destinados a enfrentar la pandemia de coronavirus, el gobernador Sergio Uñac ratificó que avanzará con la construcción de la penitenciaría provincial en Ullum. El nuevo penal tendrá una capacidad para alojar 1.220 internos.

En un escrito que envió a los diputados, como apertura del año legislativo, Uñac aseguró que la obra comenzará "en los próximos días" y demandará una inversión de unos 2.000 millones de pesos.

El complejo penitenciario estará emplazado en un predio de 130 hectáreas en la localidad de Matagusanos, departamento de Ullum, a una distancia de 42 kilómetros de la capital de San Juan.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 1080 días corridos.

Los detalles de la megaobra​

La primera etapa de la cárcel, contempla una superficie de 43.220 m2, conformado por una Unidad de Régimen Cerrado con capacidad de 326 plazas; una Unidad de Régimen Semi Abierto con capacidad de 284 plazas y el sector de edificios de apoyo, entre los que se destacan: edificios administrativos y alojamiento para el personal penitenciario; servicios generales; video vigilancia y telecomunicaciones; seguridad externa; Atención Primaria de la Salud; portería e infraestructura vial y técnica de uso penitenciario.

La configuración general y el diseño arquitectónico reflejan criterios penitenciarios actualizados.

Todas las unidades están proyectadas con el propósito, de que funcional y técnicamente sean independientes, dotándose a cada una de ellas de un conjunto de edificios con funciones especiales, tales como: educación, biblioteca, talleres de laborterapia, salones de usos múltiples, cultos, deportes y recreación.

Cada unidad, se encuentra dotada de varios edificios de alojamiento para internos con diferentes capacidades, al efecto propiciar la separación en grupos homogéneos, como las normas nacionales e internacionales indican. La componente tecnológica en materia de seguridad es de vanguardia, basada en la implementación de distintos sistemas integrales.

Fuente: Tiempo de San Juan