Un testimonio complica al hombre que intentó matar a su pareja en San Juan

El violento había fingido que se trató de un ataque muto pero una de las hijas de la víctima derribó su relato.

Juan José Pelayes es el agresor.
Juan José Pelayes es el agresor.

El viernes pasado, en plena madrugada, una pareja de sanjuaninos ingresó al Hospital Guillermo Rawson, en la Capital provincial, luego de lo que parecía una discusión. Se trataba de Juan José Pelayes (67) y Patricia Garramuño (60). Ella entró en grave estado con un corte a la altura de la arteria carótida y él dijo que se habían agredido mutuamente. Sin embargo, la versión del sujeto despertó la sospecha de la Policía y la hija de la mujer terminó de derrumbar ese relato: fue él quien agredió a Patricia y luego dijo se auto agredió para fingir una pelea entre ambos.

Según publicó el diario Tiempo de San Juan, Patricia está muy grave, sostenida por un respirador, mientras que el violento fue dado de alta y está preso en la Central de Policía local. La hija de la víctima dijo a los investigadores que ella vio cómo Pelayes agarraba de los brazos a su madre, ensangrentada, y la metía adentro de una habitación. Este testimonio fue clave para que el juez decidiera encarcelar al sujeto y vino de parte de una menor de edad que presenció la violenta escena.

Ahora, la chica tendrá que declarar en Cámara Gesell para confirmar lo que ya le dijo a la Policía. El otro testimonio que será clave es el de la hija mayor de Patricia, una joven de 18 años que estaba en el fondo de la casa cuando todo ocurrió y fue la primera en auxiliar a su madre. "Él estaba tranquilo y hasta se excusó por lo que había pasado, dijeron las niñas. Cuando entramos los demás al cuarto, él estaba tirado y lastimado. No tenemos dudas de que se hirió para no ser acusado", sostuvo la familia de la víctima

Fue el juez del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez, quien mandó a detener a Pelayes que podría ser acusado de una tentativa de homicidio, agravada por violencia de género. Cabe destacar que el hombre ya tenía, en sus antecedentes, una denuncia por violencia de una pareja anterior a Patricia. En 2019 su ex había pedido protección para que el violento no se le acercara. El entorno de la nueva víctima lo describe como una persona celosa, posesiva y maltratadora. "Hasta a la niñas no las dejaba salir, a mi cuñada le hacía problema por todo, la celaba hasta con el carnicero", relató uno de los familiares.