Uñac confirmó que la apertura del comercio y shoppings no corre riesgo

El gobernador sanjuanino ratificó la medida tras la aparición de un nuevo caso de coronavirus en la provincia.

Shoppings en San Juan.
Shoppings en San Juan.

Sergio Uñac confirmó que sigue firme la decisión de reactivar el próximo lunes 11 de mayo el comercio minorista y shoppings en San Juan. Esto lo dio a conocer después de que se conociera un nuevo caso de coronavirus en la provincia. El gobernador explicó que al tratarse de un caso importado por ahora no hay circulación del virus y con esto descartó por completo la posibilidad de dar marcha atrás con la medida.

"Vamos a avanzar con la decisión de reactivar más actividades económicas el lunes 11, porque obedece a un status sanitario, y a una planificación de gobierno y sector privado cuidadosa, que es fruto del diálogo con sectores comerciales, industriales, y de servicio que están siendo castigados por los inevitables efectos económicos de la pandemia", dijo Uñac a Diario de Cuyo.

El gobernador explicó también que el transportista de 43 años se contagió en Buenos Aires y no en San Juan, por lo que decidió mantener la reapertura del comercio y los tres shoppings que hay en la provincia. Por ahora en la provincia los casos que se confirmaron (de los tres, dos pacientes ya se recuperaron) son importados y eso hace que la provincia siga cumpliendo con el estatus sanitario que aprueba el Gobierno nacional para ir flexibilizando la cuarentena.

"Estamos gestionando esta crisis para que no haya una tensión entre las demandas económicas para reactivar más actividades y el cuidado de la salud de los sanjuaninos, sino mucha responsabilidad de cada uno, a la que apelo nuevamente, confío que los sanjuaninos seremos más responsables aún", advirtió Uñac.

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

El comercio minorista y grandes centros comerciales abrirán sus puertas el lunes próximo, después de 52 días de estar cerrados. El regreso de la actividad será con cambios y estrictos controles de seguridad que incluyen toma de fiebre y alcohol en gel para ingresar a los locales.

Además los negocios no podrán tener más de dos clientes en su interior y la atención será de acuerdo a la terminación del DNI: los lunes, miércoles y viernes para la terminación 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que los martes, jueves y sábados será el turno de los que tienen documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.