Habló la médica imputada por el traslado de un paciente con Covid-19 a San Juan

La profesional está acusada de acordar, de manera irregular, el vuelo sanitario desde Buenos Aires.

Rosa Contreras, la infectóloga imputada por el vuelo sanitario.
Rosa Contreras, la infectóloga imputada por el vuelo sanitario.

Tras quedar detenida por unas horas, la reconocida infectóloga sanjuanina Rosa Contreras rompió el silencio. En diálogo con Diario de Cuyo, la mujer defendió su accionar y manifestó que ella no tuvo nada que ver con el traslado del transportista que terminó dando positivo de coronavirus en San Juan. Además sostuvo que no tiene ningún contacto con Carlos Javier Porras, encargado de los vuelos sanitarios y el otro funcionario que está en la mira de la Justicia.

“Yo no tengo idea cómo se tramita un vuelo, a quién hay que pedirlo, cómo pedirlo y cómo se autoriza. Sólo facilité un trámite para un vuelo que ya estaba autorizado, un documento que faltaba adosar a la historia clínica”, afirmó.

La mujer está vinculada al traslado, de Buenos Aires a San Juan, de un paciente con coronavirus. Lo que investigan es si el vuelo sanitario se planificó a espaldas del gobierno y si esto habría sido originado mediante una "cadena de favores" entre la imputada y la médica, hermana del transportista, que ahora está contagiada y aislada.

“Mi amiga me llama y me dice que ya tenía el vuelo de su hermano autorizado y que necesitaba los resultados por escrito de Covid negativos. Ella me indicó le faltaba el segundo estudio. Por lo cual, me pidió si yo podía hablar con la infectóloga del hospital, porque necesitaba ese otro resultado. Eso es lo que hice. Hablé con mi colega, quien me confirma que no son dos, sino tres los test negativos. Eso es lo que yo le transmito al médico encargado del vuelo y ahí termina mi acción”, señaló.

Contreras reconoció que es amiga de la médica contagiada por su hermano y que los audios que se filtraron, en donde charlar sobre el traslado del transportista, son verídicos.

“Los audios se han mal interpretado y se han generado confusiones. Con tres hisopados negativos, no hubo ninguna contraindicación para traerlo. El vuelo ya estaba autorizado. Lo único que hice fue facilitar documentación de un paciente, comunicarme con la doctora de Buenos Aires para poder pedir ese papel que faltaba”, sostuvo.