La propuesta de los gastronómicos para reabrir: 4 días a la semana y sin sobremesa

El gremio de los Gastronómicos presentó un protocolo para poder abrir en San Juan. Lo harían la segunda semana de junio.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Este viernes por la mañana el Gremio de los Gastronómicos en San Juan, presentó un protocolo para que bares, cafés, heladerías, confiterías y restaurantes puedan volver a funcionar en la provincia. Según publicó Diario de Cuyo se trata de un protocolo reformulado que cuenta con la adhesión de todo el sector y que pretende abrir de miércoles a sábado. "Se han tomado protocolos que han sido desarrollados por la gente de FOECYT que es una organización que preside Stamboulian, que es consejero y asesor del presidente Alberto Fernández y es avalada por FEGRA, que es la federación empresarial de Buenos Aires", explicó al medio local, Luis Tallara, representante gremial.

La expectativa en el sector es poder reabrir sus puertas al público, entre el 10 y el 15 de junio. "Cabe destacar que este material ha sido observado por todos los ministerios de Turismo, Salud y Producción y ahí se ha elaborado un único protocolo que es el que más se va a adaptar a las características de nuestra provincia, pensamos que va a ser el más práctico para su implementación". explicó. Además, los negocios de ese rubro podrán abrir entre las 20 y las 00 horas. La sobremesa será eliminada con el nuevo protocolo y sólo se podrá permanecer hasta un tiempo determinado porque luego deberán desinfectar todo para recibir al siguiente turno de comensales. "Para el almuerzo no hay nada establecido con el horario pero creo que será casi idéntico a lo que se hará de noche", detalló Tallara.

El tapaboca será obligatorio para los clientes hasta que la comida sea servida y habrá personal de cada lugar controlando que se cumplan esas medidas sanitarias. También habrá un mecanismo de reserva que se deberá hacer de forma anticipada por teléfono o redes sociales. El contacto con los mozos será mínimo y no mayor a cinco minutos. El trabajador usará guantes y barbijio.

Otro punto es que no habrá más manteles y servilletas de tela. Los elementos como tenedores y cuchillos serán descartables y quienes utilicen otro tipo de vajilla reutilizable deberán lavarla a 180 grados y desinfectarla antes de que la use otro cliente. Entre las mesas habrá una distancia de un metro y medio y la ocupación de cada local no podrá superar el 40% de su capacidad.  Desde el sector buscan que se empiece a utilizar más el pago electrónico par aevitar tocar el papel.

En la cocina se deberá utilizar guantes, cofia y tapaboca. El calzado y ropa de cada empleado quedará en el local y se la puedan llevar sólo en una bolsa cerrada para lavar.  Los restaurantes no podrán ofrecer mesa fría o autoservicio y tampoco están contemplados los shows artísticos que seguirán prohibidos, por ahora.