En fotos, así fue la esperada reapertura de los cafés en San Juan

El Gobierno provincial continúa con las medidas de flexibilización de la cuarentena. En la noche abren los bares.

Postales del regreso de las cafeterias.
Postales del regreso de las cafeterias.

Después de 85 días, los cafés volvieron a abrir sus puertas este viernes en la provincia de San Juan. Bajo un estricto control de limpieza y distanciamiento interpersonal, los locales tuvieron su esperada reapertura pasadas las 8 de la mañana. Se trata de otra de las fuertes medidas de flexibilización que viene aplicando el Gobierno provincial en medio de la cuarentena preventiva y obligatoria.

Postales del regreso de las cafeterias.
Postales del regreso de las cafeterias.

En esta nueva etapa para el sector gastronómicos hubo importantes cambios. Muchos se adhirieron a las nuevas normas, como tomar la temperatura a quienes ingresan a los locales, el uso obligatorio de barbijos o dejar marcado con cintas las zonas de mesas para evitar el contacto entre las personas. Es un hecho que los locales deberán trabajar al 40% de su capacidad y en días y horarios restringidos.

Postales del regreso de las cafeterias.
Postales del regreso de las cafeterias.

Respecto a los precios, no se detectaron subas a casi tres meses de que se decretara el aislamiento obligatorio. En la mayoría de los cafés hay combos para desayunar a precios accesibles. "No hemos modificado los precios porque sino está difícil para la gente, por eso hemos tratado de recortar en otros rubros para no trasladarle el costo de los elementos higiénicos al bolsillo del cliente", sostuvo Gustavo Platero, dueño del café "Las Tres Cumbres", a  Tiempo de San Juan.

Postales del regreso de las cafeterias.
Postales del regreso de las cafeterias.

Medidas a tener en cuenta en esta nueva fase:

-Ingresar a los locales con cubrebocas, y cada establecimiento deberá dispensar a los clientes, alcohol en gel para realizar la limpieza de manos y desinfectar la suela del calzado al entrar.

-Se instalarán dispensadores de desinfectantes para el uso frecuente de clientes y de personal.

-Se establecerán fuertes protocolos de limpieza e higiene, tanto para el personal del local, como para los comensales.

-Se atenderá con agenda previa de manera de diferenciar tandas por horarios y diferentes menúes de acuerdo a elaboración.

-La distancia social deberá ser de 2 metros entre respaldar de silla a silla.

-Se llevará un registro de asistentes para fines epidemiológicos.

-Las cartas de menú serán reemplazadas por elementos descartables como: letreros en la pared o códigos QR para que los comensales los descarguen desde el celular.

-Será obligatoria la capacitación en buenas prácticas de manufactura y protocolo al personal. Además, el establecimiento deberá contar de manera OBLIGATORIA con el sello de ESTABLECIMIENTO SEGURO.

-Se tenderá a minimizar o evitar la interacción entre los comensales marcando vías diferentes para el ingreso y egreso del local si se pudiere, como para los baños. Se eliminan los lugares de uso común como salad bars.