Reactivan las salidas transitorias para los presos sanjuaninos

Será desde este martes 16 de junio. Unos 80 internos accederán a este beneficio.

El padre del bebé golpeado y abusado fue derivado al Penal de Chimbas, San Juan.
El padre del bebé golpeado y abusado fue derivado al Penal de Chimbas, San Juan.

En San Juan continúan con la flexibilización de la cuarentena. Al igual que el sector gastronómico, el comercio y los deportes, ahora también se reactivan las visitas y salidas transitorias para los presos del Servicio Penitenciario de Chimbas. De acuerdo a la publicación de Diario Huarpe la medida ya fue autorizada por el juez de Ejecución Penal, Alberto Caballero.

Los internos habían ingresado a una etapa de estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo. Desde entonces no volvieron a recibir visitas, motivo por el que se generaron intentos de motines en el interior de la cárcel, y quedaron suspendidas las salidas transitorias para unos 80 internos. Sin embargo, tras iniciar la etapa de "distanciamiento social", el edificio volverá a funcionar con normalidad pero con algunas medidas de sanidad e higiene.

Revuelta en el Penal de Chimbas. Exigían el ingreso de las visitas.
Revuelta en el Penal de Chimbas. Exigían el ingreso de las visitas.

Las salidas transitorias están habilitadas desde este martes 16 de junio. Los detenidos ahora podrán salir de la unidad carcelaria dos días a la semana, de 7 a 21 horas, y sólo tendrán permitido asistir a sus hogares para compartir una jornada en familia. Quienes tienen acceso a este beneficio están transitando un periodo de prueba y durante esas horas no podrán consumir bebidas alcohólicas y deberán desempeñar una buena conducta.

Las visitas, mientras tantos, serán autorizadas desde el 22 de junio. En esta nueva "normalidad" el ingreso al Servicio Penitenciario de Chimbas será sólo para familiares directo y se espera que los encuentros se desarrollen de lunes a viernes en un lapso de tiempo que va de 30 minutos a 1 hora. Además tendrán prohibido el ingreso los menores de 18 años y mayores de 60. 

"Estamos trabajando en un protocolo para que los familiares y los internos puedan reencontrarse cumpliendo con todas las condiciones para evitar posibles contagios", explicó el director de la cárcel sanjuanina, Javier Figuerola.

Penal de chimbas.
Penal de chimbas.

Sobre las visitas íntimas, el funcionario aclaró que seguirán suspendidas. "Lo que se prioriza es el contacto con el familiar, pero por medio de un protocolo donde se respete el distanciamiento. Si llegamos a habilitar esa instancia claramente se violarían todas las medidas sanitarias”, agregó.