El 20 de julio declararía la médica con Covid-19 que fue denunciada

La mujer ya se recuperó de la enfermedad y ahora enfrenta una demanda por haber violado los protocolos en San Juan.

La mujer irá a declarar al palacio de Tribunales de la Provincia.
La mujer irá a declarar al palacio de Tribunales de la Provincia.

La Justicia sanjuanina se prepara para tomarle una declaración indagatoria a la médica contagiada con coronavirus que fue denunciada por el Gobierno de San Juan. Se trata de L.G quien está acusada de haber incumplido protocolos sanitarios y haber usado sus influencias para trasladar a su hermano, también con Covid-19, en un vuelo sanitario a territorio sanjuanino.

Según publicó Diario Huarpe, L.G, será indagada por el juez Alberto Caballero el próximo 20 de julio, o por lo menos así lo prevén desde la Justicia local. La mujer ya se recuperó de la enfermedad y está en perfecto estado de salud para comenzar a declarar. Sin embargo, todavía hay testimoniales que se están tomando, de otras personas que dieron a conocer detalles de cómo se gestó el escándalo.

En un primer término, el juez intentará dilucidar qué relación tuvo la mujer con el vuelo sanitario que el pasado 4 de mayo, trajo a su hermano desde Buenos Aires. El hombre, un transportista, llegó con coronavirus a la provincia de San Juan y así contagió a su hermana. La acusación es grave ya que el Ministerio de Salud Pública local cree que L.G usó sus influencias y su amistad con los coordinadores del vuelo para lograr subirlo al avión. Ellos son María Rosa Contreras, jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga y Javier Porras, coordinador del vuelo sanitario.

Trascendieron escuchas en las que L.G arreglaba con sus colegas para trasladar a su hermano y las mismas serán claves en la investigación. La segunda acusación contra la médica es que no respetó los protocolos sanitarios cuando entró a asistir a su hermano y que así se contagió. Lo más grave de la situación no fue eso sino que después siguió haciendo su vida normal y así le pasó el virus a un colega. Éste último, es un neumonólogo de 63 años que estuvo al borde de la muerte por culpa del virus.

Para el Ministerio de Salud Pública local hubo una "irresponsabilidad manifiesta" de L.G y por eso decidieron denunciarla. Después de la indagatoria a la mujer se podría resolver su procesamiento.