En plena pandemia explotó el turismo en San Juan

La ocupación hotelera alcanzó el 94% y la provincia recaudó más de 60 millones de pesos.

Parque Faunístico.
Parque Faunístico.

La situación sanitaria que atraviesa la provincia de San Juan le permitió flexibilizar la cuarentena y habilitar, entre otros sectores, el turismo interno. Si bien esta medida se aplicó el 1 de julio, en este último fin de semana largo fue cuando más se sintió el impacto de los turistas provinciales. Según las cifras aportadas por Gobierno la ocupación hotelera fue del 94% y la recaudación alcanzó los $61.896.221.

Según publicó Diario Huarpe el departamento más visitado por los sanjuaninos para hacer turismo interno fue Calingasta, localidad que está ubicada a 179 kilómetros de San Juan y está rodeada por la precordillera y Cordillera de Los Andes. Atrás quedó Valle Fértil con una ocupación del 96% e Iglesia con el 80%. En cuarto lugar estuvo Jáchal, otro departamento del interior de la provincia, con el 80%.

"Los prestadores hicieron una inversión para cumplir los protocolos, esto incluye desde termómetros hasta elementos de higiene, además se capacitaron en normas de prevención. Por eso queremos felicitarlos porque trabajaron de manera responsable y lograron buenos resultados", dijo satisfecha Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan.

Parque Faunístico.
Parque Faunístico.

Cabe destacar que San Juan es una de las pocas provincias argentinas que alcanzó la fase 5 de la cuarentena. La economía está activada en un 95%, los deportes individuales ya se practican y en agosto lo harán los de contacto, y el comercio funciona con normalidad. Por el estatus sanitario es que desde julio decidieron habilitar el turismo interno a través de permisos de circulación y respetando ciertas medidas de prevención.

Según Grynszpan, desde que se aprobó esta reapertura se movilizaron alrededor de 42.000 personas. Además del 1 al 12 de julio los sanjuaninos dejaron $102.576.692 en la provincia. "El comportamiento de los turistas fue responsable. Entiendo que de vacaciones en familia es más fácil que nos relajemos, pero es importante que tengamos en cuenta que debemos seguir cuidándonos", agregó la funcionaria.

Parque Faunístico.
Parque Faunístico.