Nación analizará el caso del sanjuanino que volvió a contagiarse de coronavirus

El transportista se encuentra asintomático y aislado en un hotel.

Mónica Jofré, directora de Epidemiología de la provincia.
Mónica Jofré, directora de Epidemiología de la provincia.
El caso del transportista recuperado que volvió a infestarse con coronavirus sigue sorprendiendo a la provincia de San Juan, sobre todo al ambiente sanitario. El hombre de 43 años, hermano de la médica denunciada por el Gobierno provincial, dio positivo al hisopado que se le realizó el fin de semana pasado y ahora evalúan cómo calificarlo. Se trata de una situación atípica en el país, por lo que enviarán un informe al Ministerio de Salud de la Nación para que analicen el caso. 
"Volvió a su tarea habitual, viajando fuera de la provincia y en uno de esos controles el test rápido dio negativo pero luego el PCR dio positivo. Tanto él como sus contactos estrechos, alrededor de 20 personas se los ubicó, están ubicados en el hotel ", informó
Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

El camionero es el tercer caso de Covid-19 detectado en la provincia. El hombre estuvo en Buenos Aires y fue trasladado en vuelo sanitario a San Juan, donde dio positivo a dos hisopados. Estuvo internado del 5 al 27 de mayo, cuando finalmente recibió el alta. Sin embargo ahora, tras retomar su trabajo y volver de Santa Fe, volvió a dar positivo de coronavirus. "Volvió a su tarea habitual, viajando fuera de la provincia, y en uno de esos controles el test rápido dio negativo pero luego el PCR dio positivo", agregó la doctora.

Además Jofré afirmó que el hombre se fue del nosocomio con 2 PCR negativas, es decir que fue dado de alta ya recuperado de la enfermedad. "Revisando la historia clínica del Hospital Rawson, a la semana empezó con su tarea de transportista y salió fuera de la provincia. En este caso particularmente cuando tomamos conocimiento se hace la revisión no solo de la parte clínica sino también laboratorio. Se hizo una cruza de datos, se hace la trazabilidad de la parte clínica, test rápido y también PCR", señaló la también funcionaria.

Este caso ya fue informado a nivel nacional y lo presentarán al comité de expertos de Nación para que lo analicen, publicó Diario La Provincia. "Hay bibliografía sobre los recontagios. Es medicina basada en evidencia, es el día a día basado en evaluaciones. En Argentina habría un caso parecido que se estaría evaluando", señaló", apuntó Jofré.

Mientras tanto el transportista se encuentra aislado, sin síntomas, en un hotel céntrico. Lo mismo pasa con sus contactos estrechos, que son 20 personas que también están en cuarentena. Desde Salud descartaron que entre esos contactos esté la hermana del paciente, la médica que contrajo coronavirus tras visitarlo en mayo sin autorización y puso en riesgo a toda la población.