San Juan se prepara para prohibir actividades si hay un brote de coronavirus

El vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, aseguró que ya trabajan en un plan de contención.

En la provincia de San Juan extreman las medidas para evitar contagios.
En la provincia de San Juan extreman las medidas para evitar contagios.

La provincia de San Juan ya se liberaron casi la totalidad de las actividades económicas porque conserva un buen estatus sanitario. Sin embargo, desde el Gobierno local ya se preparan para un posible brote de coronavirus y trabajan en un plan de contención para el territorio. "No volvemos para atrás hoy", explicó el vicegobernador Roberto Gattoni en una entrevista con la radio Estación Claridad. Lo hizo porque el lunes se confirmaron cuatro casos de coronavirus en la San Juan, lo cual significó un récord desde que comenzó la pandemia.

Mientras los sanjuaninos atraviesan la fase 5 de la cuarentena, desde Salud Pública ya saben que "el virus va a entrar, como en todos lados", expresó Gattoni. Es por eso que en los próximos días, la provincia presentará un plan de contención para cuando esto suceda. La segunda autoridad provincial también aclaró que no está en los planes volver a la fase 1, como sí ocurrió en otros lugares del país. "Estamos con algunas medidas en plenos procesos, como aislar la zona donde se detecte el brote y hay algunas actividades que deberán retroceder, más que nada aquellas que tengan contacto más estrecho", detalló.

Las autoridades gubernamentales apuntan a aislar zonas y no retroceder a la fase 1, para no perjudicar las actividades económicas que intentan recuperarse después de haber estado más de dos meses sin trabajar. "La idea es no volver a la fase uno en toda la provincia sino buscar contener la trazabilidad del virus y trabajar por zonas de influencia. Hay un equipo interdisciplinario que hace los aportes para que esto sea de de la manera menos traumática", adelantó. Gattoni también reconoció que se trata de un plan muy complejo y que implica un "retroceso pensado y diseñado". Esta semana darán a conocer lo trabajado durante meses para contener un posible brote.