Cómo será la vuelta a clases en San Juan

A los alumnos les entregarán kits con elementos de higiene y a los docentes les darán máscaras para que den clases.

Las escuelas ya están casi listas para el inicio de clases.
Las escuelas ya están casi listas para el inicio de clases.

Debido al estatus sanitario de San Juan, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció el inicio de clases en la provincia. Para cumplir con la normativa, serán varias las pautas que deberán seguir los docentes y los alumnos. Entre ellas, trascendió que a los estudiantes les darán un kit con un alcohol en gel entre otros elementos y los profes darán clases con máscaras de seguridad.

El inicio de clases será el 10 de agosto y la idea es empezar con la presencialidad en escuelas de 14 departamentos de San Juan. Los estudiantes asistirán a clases de lunes a viernes, se permitirá un máximo de 5 alumnos por aula. En caso de que se trate de un establecimiento educativo con 30 chicos por curso, se los dividirá en grupos: el grupo dos irá una semana y el grupo dos la siguiente. Para determinar qué chicos asistirán se seguirán ciertos protocolos como la edad de los padres, quienes viven cerca o necesitan un medio de transporte. Las guías también estarán en modalidad virtual. Los recreos serán en turnos.

A cada alumno se le entregará un kit compuesto por un morral con una toallita personal, alcohol en gel individual. No se les permitirá el ingreso al colegio si no tienen barbijo. La idea es que los padres se encarguen de mantener en condiciones los elementos de higiene. Lo que se busca es evitar la utilización de jaboneras. Los docentes tendrán una máscara de acetato.

En cuanto a la infraestructura, el ministro de Educación de la Provincia, Felipe De los Ríos, dijo que el 99% de los edificios escolares está en óptimas condiciones. El retorno a las aulas fue consensuado con los sindicatos, quienes presentaron distintos protocolos de seguridad. El personal de riesgo (embarazadas, mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes) gozarán de licencia paga.