San Juan: por violar en distanciamiento ya hay multas de hasta 1.2 millones de pesos

El Gobierno endureció las multas para cuidar el estatus sanitario.

La Policía sigue detectando infractores del aislamiento y la cuarentena.
La Policía sigue detectando infractores del aislamiento y la cuarentena.

El Gobierno de San Juan endureció las multas para aquellos que no respeten en distanciamiento social, ingresen a la provincia por pasos clandestinos o participen de fiestas privadas. Así lo anunciaron las autoridades y las multas máximas ya ascienden a 1.2 millones de pesos. El objetivo es mantener el buen estatus sanitario del territorio gobernado por Sergio Uñac y así, seguir flexibilizando la cuarentena.

Es que San Juan, es una de las provincias donde aún no hay circulación comunitaria de coronavirus y eso ha servido para que el Ejecutivo comience a liberar actividades. De hecho, mientras muchas otras zonas de la Argentina dan marcha atrás y vuelven a cuarentenas más estrictas, San Juan vive un pequeño "veranito".

Sin embargo, en las últimas semanas se detectaron decenas de casos de personas que intentaron ingresar a la provincia por huellas ilegales, saltándose los controles sanitarios para no tener que cumplir el aislamiento de 14 días en un hotel. Además, descubrieron a camioneros violando protocolos sanitarios y siguen detectando casos positivos de transportistas de otras provincias que están de paso por San Juan y terminan aislados.

Según publicó Diario de Cuyo el aumento de la máxima sanción económica es de 722%, es decir que pasó de los 150 mil pesos a los 1.2 millones de pesos. Además, el arresto que era de 30 días por violar la cuarentena, ahora es de 60. En los casos donde detecten locales gastronómicos que no cumplen con el protocolo, se puede clausurar el negocio y decomisar todo lo que haya adentro.

El nuevo proyecto ya fue elaborado por el área legal y se trata de una ley de neceidad de urgencia. La misma se incorporará al Código de Faltas y la semana próxima será firmada por el gobernador Sergio Uñac. Así las cosas en unos días entrará en vigencia.

"Vamos a agravar las penas a quienes infrinjan las normas sobre salud pública, sanidad e higiene. Tengo el deber de velar por la seguridad de todos los sanjuaninos. Hemos trabajado mucho en la prevención, pero también en la planificación. San Juan ha aplicado medidas y controles que, hasta el momento, han resultado efectivos. Aun así, se hace necesario extremar esos controles", manifestó el primer mandatario sanjuanino.