¿Cómo fue el primer día de clases?

Después de cinco meses los alumnos volvieron a reunirse con sus docentes y fue una gran experiencia.

Foto: Tiempo de San Juan
Foto: Tiempo de San Juan

Hoy por la mañana los chicos y chicas sanjuaninos volvieron a las aulas luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus. Respetando un estricto protocolo sanitario y con un reducido grupo de alumnos, la educación presencial volvió a la provincia, único caso a nivel nacional.

Los elegidos para volver a las aulas fueron los alumnos de sexto año, dejando de lado la computadora por un día. Hoy por la mañana directivos, docentes y personal de las instituciones llegaron muy temprano los edificios para recibir a los chicos y en el ambiente se sentía como un nuevo inicio.

Foto: Tiempo de San Juan
Foto: Tiempo de San Juan

Los chicos tuvieron que adaptarse a una nueva forma de ir a la escuela, respetando el distanciamiento social y usando barbijo durante toda la jornada. Personal policial le tomó la temperatura a cada persona que ingresaba y hacía entrega a cada chico un kit sanitario.

Foto: Tiempo de San Juan
Foto: Tiempo de San Juan
Foto: Tiempo de San Juan
Foto: Tiempo de San Juan

Si bien todos ansiaban darse un abrazo, los chicos y chicas, que voluntariamente asistieron, respetaron la nueva normalidad. Cinta adhesiva en el piso para marcar distancia y lavado de manos permanente, fueron las medidas claves para cuidar de todos.

Si bien la vuelta a clases en la provincia fue festejado a nivel nacional, quienes más festejaron fueron los más chicos. Rodrigo, alumno de la escuela "12 de Agosto" de 11 años, dejó la timidez de lado y aseguró: "Tengo muchas ganas de estudiar y de estar con mis compañeros porque los extrañé mucho".

Foto: Tiempo de San Juan
Foto: Tiempo de San Juan

Ignacio, de la misma institución, también se animó a contar su experiencia con las clases online, y si bien aseguró que no fue un inconveniente para él dijo: "Sólo pude ver a un compañero durante la cuarentena. Nos dijeron que tenemos que respetar la limpieza así que nos estamos preparando". Tamara no quiso dejar de comentar porque se encontraba tan feliz: "Ya tenía ganas de volver a clases para tener matemáticas y ver a mis compañeros".

Foto: Tiempo de San Juan
Foto: Tiempo de San Juan

Sin duda los chicos y chicas vivieron con mucha alegría el reencuentro, pero quienes también estaban emocionados fueron aquellos que trabajan día a día con ellos. Rubén Guevara, portero de la escuela "12 de Agosto" habló de cómo vivirán la nueva normalidad: "Vamos a tener muchos cambios en lo que refiere a nuestra función, tenemos que estar atentos cada vez que ingresen o salen los chicos del aula, hay que limpiarla, lo mismo cada vez que salen al recreo. Respecto a los baños sucede lo mismo, y nos guiaremos por una planilla".

Foto: Tiempo de San Juan
Foto: Tiempo de San Juan

Con respecto al labor de los docentes en esta nueva etapa, Vanesa, maestra de dicha escuela aseguró: "Los niños son niños y hay que educarlos para que cuiden la limpieza, son niños buenos que entienden y colaboran mucho. Tendremos la tarea de cuidarlos, de contenerlos y ayudarlos a cumplir las medidas de higiene que son sobre todo para el bien de ellos y de todos, para cuidar la salud de ellos".