Los destinos de San Juan tienen un 95% de reservas para el feriado largo con turismo interno

Así lo informó el ministerio de Turismo y Cultura. Calingasta está al 100% de ocupación, mientras que Iglesia, un 96%

El turismo interno le dejó $200 millones a San Juan en un mes.
El turismo interno le dejó $200 millones a San Juan en un mes.

Los principales destinos de San Juan, donde la actividad turística local está habilitado desde el 1 de julio a excepción de la capital, registraban hoy un promedio de reservas del 95% para este fin de semana largo por el aniversario de la muerte del general José de San Martín, informó hoy el Ministerio de Turismo y Cultura sanjuanino.

Así, la ciudad de Calingasta, que tiene algo más de 700 plazas de hospedaje, llegó al 100% de ocupación, mientras que en Iglesia, que cuenta con 900, el registro alcanzaba el 96%.

También las 700 camas hoteleras de Valle Fértil registran un 95% de reservas para este feriado largo, en tanto que las más de 1.000 de Jachal llegaban al 95%, de acuerdo al informe oficial.

En la ciudad de San Juan y el Gran San Juan, que suman unas 5.100 plazas, no hubo reservas debido a que la actividad turística no está habilitada y porque los hoteles están ocupados por personas en cuarentena.

En tanto y con vistas para este feriado, la ciudad de Ullúm diseñó un nuevo atractivo vinculado al senderismo para atraer a los turistas locales, según la Subsecretaría de Turismo de esa comuna.

Los nuevos recorridos están desarrollados en el Parque Natural y Paisaje Protegido Lomas de las Tapias, donde los fines de semana y en dos turnos se puede practicar senderismo guiado de baja dificultad y también disfrutar de la flora y la fauna de esa región.

Los paseos Cañón de los Colorados, Rastros de la Antigüedad y Botánico del Monte, de cinco, siete y 12 kilómetros respectivamente, son gratuitos, duran alrededor de una hora y para participar en los mismos es necesario sacar turno.

Desde el gobierno provincial, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, señaló a Télam que "adaptamos los protocolos del Ministerio de Turismo y Deportes a la realidad de cada destino" y dijo que por ese motivo "logramos establecer corredores seguros para la vuelta de la actividad turística".

Grynszpan remarcó que "la actitud de la gente fue fundamental para alcanzar este logro" y sostuvo que "gracias a ese factor hoy tenemos el 95% de las actividades habilitadas".

La funcionaria afirmó que "durante la pandemia y gracias a que pudimos desarrollar el turismo local creamos nuevos productos en zonas que antes no eran muy visitadas ni muy valoradas y que hoy cuentan con atractivos naturales, caminatas nocturnas y observaciones astronómicas, entre otras actividades, que atraen a los visitantes locales".