Coronavirus en San Juan: un caso sospechoso y 15 días sin nuevos positivos

Desde que arrancó la pandemia hubo 22 pacientes con Covid-19, la provincia con menos casos del país.

En el parte oficial informaron que hay solo un paciente con infección en curso.
En el parte oficial informaron que hay solo un paciente con infección en curso.

Un nuevo parte oficial del Ministerio de Salud Pública informó que no hay nuevos casos de coronavirus, totalizando 22 desde que arrancó la pandemia en marzo pasado y un sólo paciente con la infección en curso. Hay un caso sospechoso que está siendo analizado y 80 test dieron negativos. Con estos números, San Juan se ubica con la provincia del país con menos casos y con el mejor estatus sanitario, detrás le sigue San Luis.

Están cumpliendo con la cuarentena obligatoria 414 personas y 6.425 ya la cumplieron. Una de las primeras medidas que tomó el gobierno fue enviar a todas las personas que llegan desde otros puntos del país o del mundo a cumplir con un aislamiento obligatorio durante 14 días. Después de los transportistas, han sido los repatriados quienes más contagios han concentrado.

En los hoteles reciben alimentos que les envían sus familias, pero no pueden mantener contacto directo con ellos. Son hisopados por personal de Salud Pública, que procesa las muestras en el Hospital Rawson. Una vez que obtienen los resultados negativos y que cumplieron con el aislamiento, pueden salir. Quienes no pagan, deben enfrentar la justicia de flagrancia, que les aplica fuertes multas y otro tipo de sanciones como servicio comunitario.

La mayor parte de los contagios, tal como se mencionó anteriormente, son de camioneros. Es por esta razón que se decidió apuntar a endurecer el protocolo con el fin de evitar que el virus se propague en la provincia, donde el 95% de la actividad económica está activa. Uno de los focos se puso en el descenso de las cargas. Las empresas que quieran que les bajen las cargas en sus propias instalaciones, deberán armar una especie de centro de descarga seguro, con baños químicos o específicos para los choferes y que permitan que se establezca el menor tipo de contacto entre quienes reciben las cargas y el conductor del vehículo.