Qué hará San Juan si hay circulación viral: se viene un simulacro

Ensayarán el protocolo ante un eventual agravamiento de la situación.

La próxima semana harán un simulacro en Capital.
La próxima semana harán un simulacro en Capital.

San Juan es la provincia con el mejor estatus sanitario del país: desde marzo a la actualidad se registraron 22 casos positivos, uno con infección activa. Ante la posibilidad de que haya circulación viral en el territorio, se decidió armar un protocolo que permita actuar con aislamientos parciales y la restricción de circulación en las zonas. La secretaria técnica de Salud Pública, Elina Almazán, anticipó que la próxima semana en Capital se hará un simulacro.

En el simulacro participará Desarrollo Humano, Salud Pública y la Policía. La zona elegida es un barrio cercano a Casa de Gobierno ya que allí además hay colegios, locales comerciales y casas de familia. Durante el simulacro se identificará una manzana en donde supuestamente habrá una infección. Allí se procederá a delimitar el perímetro, relevar casa por casa y restringir la circulación. Después de esta experiencia, la idea es continuar en varios departamentos de la provincia.

El plan de seguridad se basa en dos estrategias: control de brote y restricción de la aglomeración de las personas. Uno de los objetivos del control de brote es localizar el foco de contagio de coronavirus y a todos sus contactos estrechos en el departamento, el edificio, un barrio o una región. La idea es que la circulación no trascienda y se evite la propagación a otras comunas. Con el segundo se busca que se restrinja la circulación de los menores de edad y de mayores de 65 años, con lo que se reducen los riesgos de los mayores y la propagación del Covid-19.

Este plan de seguridad consta de cuatro etapas: el distanciamiento social, alerta y prevención, aislamiento preventivo y cuarentena. Esta etapa es a la que no se quiere llegar porque requiere el aislamiento obligatorio y preventivo, donde solo quedan exceptuados los servicios esenciales. Actualmente en San Juan el 95% de la actividad económica está funcionando.