Nueve positivos más de coronavirus en San Juan: todos contactos estrechos

Son familiares de los cuatro confirmados iniciales de Caucete. De diez testeos realizados, sólo una persona no se contagió.

El gobernador Sergio Uñac encabezó la reunión de gabinete.
El gobernador Sergio Uñac encabezó la reunión de gabinete.

Tras la confirmación de cuatro casos positivos de coronavirus, todos en Caucete, se decidió aislar al departamento, hacer testeos masivos e hisopar a los contactos estrechos de los pacientes internados. De los diez primeros hisopados, nueve dieron positivo. Con estos nuevos números, San Juan ya suma 35 casos positivos desde que arrancó la pandemia, 14 con la infección en curso. La información la dio a conocer la ministra de Salud, Alejandra Venerando, en conferencia de prensa.

Anunciaron también que hay 36 personas que son consideradas contactos estrechos, todas permanecen alojadas en hoteles céntricos. Durante las últimas horas, profesionales de la salud tomaron 147 muestras de vecinos del barrio Justo P Castro 1 y otras 120 a los vecinos del barrio Justo P. Castro 3. Los resultados estarán en las próximas horas. Para testear, se tiene en cuenta quienes son las personas de más riesgo en cada familia y el número de integrantes que vive en una misma vivienda.

El gobernador Sergio Uñac encabezó la reunión de gabinete.
El gobernador Sergio Uñac encabezó la reunión de gabinete.

Previo a la conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac convocó a una reunión de gabinete para analizar los pasos a seguir. "El desafío es contener la propagación del virus", dijo el primer mandatario. También llevó tranquilidad a la población y aseguró que se trata de un momento no deseado pero sí muy estudiado. Es esta razón que se activó el plan de contención para evitar la circulación viral.

Durante el encuentro se dialogó también sobre la importancia de continuar concientizando a la población sobre la necesidad de respetar todas las medidas de seguridad e higiene que se vienen promulgando desde el comienzo de la pandemia. Además analizaron el plan de trabajo respecto a la asistencia alimentaria y social que encabeza el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en los barrios donde se detectaron los casos positivos. Es que en todo el departamento de Caucete la gente no podrá trabajar al menos durante una semana, lo que genera nuevas situaciones de vulnerabilidad.