Por el brote de coronavirus, San Juan vuelve a la cuarentena estricta

El gobernador Sergio Uñac anunció el regreso a fase 1 durante 14 días desde el 22 de agosto a las 00.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno se anunció la vuelta a fase 1.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno se anunció la vuelta a fase 1.

El gobernador, Sergio Uñac, anunció la vuelta a la fase 1 en todo el territorio provincial por un lapso de 14 días, aplicable desde el 22 de agosto a las 00. La decisión tiene como objetivo poner en funcionamiento el aislamiento preventivo, social y obligatorio por el brote de casos positivos de coronavirus en las últimas 48 horas. En dos días suman 29 los confirmados. La vuelta a la cuarentena estricta implica que sólo estarán permitidos circulando los trabajadores esenciales.

Mediante un mensaje dirigido a todos los sanjuaninos, Uñac explicó las razones por las cuales tomó esta decisión. "Los motivos por los cuales he tomado esta decisión están dados por lo acontecido en los últimos días, principalmente en el departamento de Caucete, en donde en las últimas 48 horas ha habido un brote de contagios. Además se suma un caso aparecido en el día de hoy que ha dado positivo en el departamento de Santa Lucía, que tiene nexo con el departamento del Este, lo que además nos obliga a tener la máxima precaución y a tomar las medidas que estamos anunciando", indicó.

El primer mandatario destacó "el trabajo que hemos realizado todos los sanjuaninos, por más de 150 días, hemos participado de los mejores estatus sanitarios en el contexto de las provincias argentinas". Al mismo timepo lamentó que por el no cumplimiento de las normativas, la provincia haya tenido que volver atrás, a la fase de cuarentena estricta. "El no respeto a las normas ha determinado que una persona que haya ingresado, nexo que estamos tratando de determinar, generó un contagio que motivó que los sanjuaninos pasemos al cumplimiento de una etapa que es la fase 1. Es un momento no deseado, pero planificado. En ese marco de la planificación es el anuncio que estamos haciendo en la tarde de hoy".

En último término, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que no se puede hablar aún de circulación viral porque están identificadas las zonas de los brotes, siendo Caucete el principal foco y Santa Lucía el segundo. Hasta el momento hay 50 casos confirmados, 29 con proceso infeccioso en curso.