San Juan sumó 30 positivos y ya registra 160 casos

Son todos contactos estrechos de los confirmados. Hay 9 trabajadores de la salud.

Personal de salud encabeza los operativos de hisopados y testeos.
Personal de salud encabeza los operativos de hisopados y testeos.

San Juan registró 30 casos nuevos de coronavirus, llegando a los 160 confirmados desde el arranque de la pandemia. Desde el brote en Caucete del pasado 19 de agosto, son 138 los positivos de Covid-19 registrados. Del total, hay 8 pacientes internados en la unidad Terapia Intensiva del hospital Rawson, 4 con asistencia respiratoria mecánica. La información la dio a conocer la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

El parte oficial indica que hubo 30 nuevos casos, 137 pacientes con proceso infeccioso, 22 pacientes recuperados, 28 casos sospechosos y una persona fallecida. Se trata de un hombre de Caucete, de 74 años de edad, que fue trasladado desde el hospital de Caucete al Rawson con un cuadro respiratorio muy complicado. Cuando se le hizo el test post-mortem se supo que tenía Covid-19. En 24 horas se realizaron 518 tests con resultados negativos, están cumpliendo la cuarentena 390 personas y ya la cumplieron 6.653.

Personal de salud encabeza los operativos de hisopados y testeos.
Personal de salud encabeza los operativos de hisopados y testeos.

De los contagiados, hay 9 personas que son trabajadores de la salud y hay personal de las fuerzas de seguridad. También hay niños, adolescentes y una embarazada. Respecto del estado de salud de los pacientes, la mayor parte no registró complicaciones en su salud. De igual modo, hay 8 en Cuidados Intensivos y 7 en Clínica Médica del área Covid-19.

Hasta el 19 de agosto pasado, San Juan contabilizaba 22 positivos, todos de transportistas, repatriados y contactos estrechos. El inicio del brote en Caucete cambió el panorama en la provincia, que ahora registra circulación comunitaria en conglomerado. Según explicaron las autoridades de Salud Pública, esto implica que hay circulación pero en un espacio geográfico identificado y que permanece bloqueado. 

Al finalizar la conferencia de prensa, Jofré le pidió a la población reforzar las medidas de seguridad en el hogar, disminuir al mínimo el movimiento social porque "el virus circula cuando nosotros circulamos".