Operadores turísticos salieron a la calle pidiendo medidas para salvar al sector

Una caravana de autos recorrió las calles céntricas para pedir la rehabilitación de los vuelos de cabotaje, entre otras medidas.

El reclamo de los operadores turísticos se hizo sentir.
El reclamo de los operadores turísticos se hizo sentir.

Un nutrido grupo de prestadores del sector gastronómico, hotelero y agencias de turismo de San Juan se sumaron a la protesta nacional exigiendo la implementación de la Ley de Emergencia Turística y la reapertura de las actividades del sector.

Las calles céntricas fueron esta mañana escenario del reclamo que se inició en la plaza 25 de Mayo y se trasladó posteriormente al centro cívico. En caravana, los manifestantes pidieron medidas para salvar al sector, un gran generador de empleo que atraviesa un momento crítico, ya que cuatro agencias de viajes de la provincia debieron cerrar sus puertas, situación que se repitió con dos hoteles locales.

En diálogo con Diario de Cuyo, Néstor Yafar, propietario de una agencia de viajes, señaló: "Hemos tenido hace unos días una muy buena reunión por Zoom con la ministra de Cultura y Turismo pero este reclamo va más allá. Necesitamos que los vuelos puedan llegar hasta la provincia para poder empezar a vender paquetes y empezar a trabajar. Esperamos que San Juan adhiera inmediatamente a la llegada de vuelos aéreos una vez que se habiliten a nivel nacional".

El reclamo de los operadores turísticos se hizo sentir.
El reclamo de los operadores turísticos se hizo sentir.

"Se han aprobado algunos puntos de la emergencia, pero necesitamos la aprobación total de la Ley de Turismo. Por la situación que se vive actualmente existe el riesgo de que cierre el 60% de las agencias de viajes de todo el país. Necesitamos trabajar, básicamente eso, y necesitamos todo el apoyo provincial", añadió Yafar.

Por su parte, la ministra de Turismo y cultura, Claudia Grynszpan, reconoció las inquietudes del sector aunque consideró que la resolución de las mismas depende en gran parte de las decisiones que tome en ese sentido el Ejecutivo nacional: "Pediremos más vuelos para San Juan, con mejores tarifas, es un pedido que tenemos hace tiempo, pero eso más al aprobación de los vuelos dependerá de las decisiones del Gobierno nacional y del estatus sanitario que tenga la provincia en ese momento".