Para mejorar las ventas, gastronómicos piden más espacio al aire libre y abrir los domingos

Lo dijo el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Luis Tallara. El balance post pandemia arroja números negativos.

Los gastronómicos quieren que les den más lugar en la calzada para aumentar el espacio de venta.
Los gastronómicos quieren que les den más lugar en la calzada para aumentar el espacio de venta.

Durante 14 días sólo los comercios esenciales atendieron en San Juan, los locales gastronómicos no estuvieron abiertos al público pero sí mantuvieron la opción delivery para no cerrar del todo sus puertas. El 5 de septiembre el gobernador Sergio Uñac anunció la reapertura de la economía. Bares, restaurantes y cafés abrieron nuevamente pero con un protocolo estricto que les permite ocupar el 40% del salón. Como la gente está saliendo menos y la rentabilidad de un salón cubierto al 40% no alcanza para sostener los gastos fijos, desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos anticiparon que presentarán una propuesta para que les permitan ocupar más espacio exterior con mesas en semi peatonales y a su vez, que los autoricen a abrir los domingos.

El presidente de la asociación, Luis Tallara, le dijo a Tiempo de San Juan que durante los primeros dos días de ventas no hubo demasiado movimiento. "Hubo mucha timidez, confusión y también el frío influyó para que a los gastronómicos no les vaya bien. Los salones solo pueden ser ocupados en un 40%, es un porcentaje no redituable para los empresarios del sector. A esto se le suma que el domingo estuvieron los locales cerrados y es un día que se vende mucho", indicó.

Para que las ventas repunten, desde el sector le plantearán a las autoridades gubernamentales que les permitan ocupar más espacio de las veredas y que armen semi peatonales usando parte de la calzada. Para ello, los brigadistas municipales serán claves ya que ellos se harán cargo de la demarcación de la calzada y de controlar el tránsito para que todo se dé en un marco de seguridad.

Hasta el momento, la propuesta de los gastronómicos no ha sido analizada por el Comité Covid-19, pero creen que esta semana tendrán una respuesta ya que las reuniones son fluidas. Abrir los domingos también sería un alivio, desde el Gobierno ven con reticencia esta alternativa porque va a generar mucho movimiento en las calles y con ello, más presencia policial para controlar que se cumpla con los protocolos.