En San Juan, se acabaron las reservas de plasma para pacientes con coronavirus

Es porque dona la mitad de los recuperados, según Salud Pública.

Hay distintas formas de pedir turno para donar sangre o plasma.
Hay distintas formas de pedir turno para donar sangre o plasma.

No quedan más reservas de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para derivar a los hospitales sanjuaninos, donde se encuentran internados quienes están dándole batalla al Covid-19. La información la dio a conocer en conferencia de prensa Alfredo Laplagne, titular del Instituto Provincial de Hemoterapia. Según explicó el profesional de la salud, esto se debe a que solo ha donado la mitad de los recuperados.

Antes del brote de coronavirus en la provincia -detectado el 19 de agosto- 15 recuperados donaron plasma. Pero, de los 400 nuevos contagiados, en su mayoría aún no ha comenzado a donar y es porque según Laplagne recién están empezando a curarse del proceso infeccioso. Es por esta razón que no quedan reservas de plasma para los pacientes con Covid-19 que están internados y lo necesitan.

https://www.facebook.com/ministerio.de.salud.sanjuan/posts/3420158434688945

Las expectativas de las autoridades de Salud Pública, es que a medida que comiencen a curarse los infectados, puedan ir donando plasma. De este modo, los internados tendrán otra herramienta para pelearle a la infección. El procedimiento para donar plasma es más simple que el para donar sangre y el plasma puede ser congelado hasta por un año.

"Nuestro trabajo será apelando a la sensibilidad de estos pacientes que quieran hacerlo. En este caso se aclaró que la donación es completamente voluntaria, el interesado debe pedir un turno vía telefónica y posteriormente se concreta una entrevista", agregó Laplagne.

Hay distintas formas de pedir turno para donar sangre o plasma.
Hay distintas formas de pedir turno para donar sangre o plasma.

Lo que también está faltando en San Juan son donaciones de sangre. Con las instituciones que impulsan la donación cerradas por la pandemia, el Instituto de Hemoterapia solo se abastece de las donaciones voluntarias por turno. Para que la provincia se mueva cómoda se necesita un stock 250 unidades de glóbulos rojos, y en las últimas semanas escasamente se consiguió 80 unidades.

El funcionario apeló a la solidaridad de la gente e instó a la población en general a que done sangre y a los recuperados, plasma.