Alberto anunció obras para San Juan y hubo un guiño para el Túnel de Agua Negra

El presidente dijo el país se debe una discusión sobre la coparticipación. Destacó al figura de Sarmiento.

El presidente visitó la obra del dique El Tambolar.
El presidente visitó la obra del dique El Tambolar.

Por primera vez como presidente, Alberto Fernández visitó San Juan. En la provincia anunció la llegada de recursos para la construcción del nuevo Servicio Penitenciario, del hospital de Calingasta y de una nueva planta procesadora de tomates, entre otras obras. Al mismo tiempo aseguró partidas para la concreción del Túnel de Agua Negra, obra que quedó en stand-by por una serie de desacuerdos con el país vecino. Por último, elogió al prócer Domingo Faustino Sarmiento y habló de federalización y la necesidad de discutir la ley de coparticipación.

El presidente visitó la obra del dique El Tambolar.
El presidente visitó la obra del dique El Tambolar.

La primera actividad de la agenda presidencial fue la construcción del dique El Tambolar, luego visitó la empresa textil Vicunha y finalmente llegó al Centro Cívico para firmar una serie de acuerdos de inversiones varias, por un monto superior a los $9.000 millones de pesos.

En el acto, el primer mandatario dijo que el Túnel de Agua Negra está dentro de las prioridades gubernamentales al igual que todos los pasos que conecten la provincia con el Pacífico y los mercados orientales. Aseguró que el llamado a licitación es uno de los temas que está en agenda y que ya habló con el presidente chileno, Sebastián Piñera. 

Fernández afirmó en San Juan que "la coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo deberemos rediscutir", pero aclaró que "no es una tarea simple" porque "nadie quiere perder". "La coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo deberemos rediscutir", enfatizó el Presidente.

En otro concepto en el que ahondó fue en el federalismo. "La Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto en todos estos años", cerró.