Por la demanda de agua del Gran San Juan, el humedal de un área protegida está cerca de secarse

Se trata de las lagunas del Parque Presidente Sarmiento, de Zonda. Pidieron una reunión por el tema.

Hay zonas visiblemente muy secas.
Hay zonas visiblemente muy secas.

El Parque Provincial Presidente Sarmiento es un área protegida ubicada en Zonda que se caracteriza por sus lagunas y la gran variedad de flora y fauna. Pero desde unos meses comenzaron a secarse las porque la Dirección de Hidráulica activó la batería de pozos que hay en la zona para abastecer el consumo de agua del Gran San Juan. Los niveles de agua son cada vez más bajos y las lagunas se achicaron a un ritmo acelerado.

Hidráulica usa el agua del área protegida para abastecer la demanda del Gran San Juan.
Hidráulica usa el agua del área protegida para abastecer la demanda del Gran San Juan.

No es la primera vez que esto sucede en el parque, en el 2012 y en el 2015 las lagunas estuvieron prácticamente secas por el mismo motivo. El caudal que se extrae va para el sistema de riego y a la planta potabilizadora de OSSE, desde donde se distribuye a los hogares. "La ecuación es fácil. Lo que está pasando hoy es lo mismo que sucedió en entre el 2012 y el 2015: sequía, emergencia hídrica y se saca más agua de la que entra al acuífero", le dijo a Diario Huarpe, Ezequiel Salomón, encargado del área protegida.

Hay zonas visiblemente muy secas.
Hay zonas visiblemente muy secas.

En julio Hidráulica activó más bombas de las que venía utilizando. Salomón, preocupado, espera que no se llegue al extremo de lo que sucedió en el 2012 cunado las lagunas se secaron por completo. "Por eso en estos días vamos a pedir una reunión con el director de Hidráulica y el secretario del Agua para conocer cuál es el plan de manejo que están aplicando y si están tomando en cuenta el aspecto ambiental y el ecosistema del parque", expresó.

Por estos días, hay entre 18 y 20 perforaciones extrayendo agua del humedal. "Si esto continúa, el humedal desaparecerá porque todo esto es un impacto negativo para la flora, la fauna y todos los ecosistemas del parque", finalizó Salomón. El Parque Presidente Sarmiento se caracteriza por la variedad de especies de aves que anidan en el lugar, lo que convierte al área protegida desde 1980 en una lugar de estudio científico mundial.