Aislaron a 100 reos tras el primer preso con coronavirus en el Penal de Chimbas

Hasta el momento, seis trabajadores del Servicio Penitenciario dieron positivo. Las visitas están prohibidas.

Penal de chimbas
Penal de chimbas

Hasta el momento, nueve penitenciarios del Penal de Chimbas habían dado positivo a coronavirus en San Juan. Pero ahora el virus pasó a la comunidad carcelaria. Es que se detectó el primer caso de un preso con Covid-19. Para evitar que el contagio se masifique, se decidió aislar el pabellón completo del reo. Son 100 los reos que permanecen en aislamiento. Mientras, las visitas continúan prohibidas en el Servicio Penitenciario.

El director del Penal, Javier Figuerola, habló sobre el caso y calificó a la situación como "muy delicada". A su vez, dijo que el estado de salud del preso es bueno, que primero se lo sometió a un testeo rápido, que dio positivo y luego a un hisopado, que terminó confirmando el resultado. El preso infectado tiene menos de 30 años y es alojado en el pabellón donde están los reos por delitos comunes, como robos.

Aún no se determina cómo se contagió el reo, pero Salud Pública está intentando determinar el nexo epidemiológico. En el Servicio Penitenciario nueve trabajadores habían dado positivo en el último tiempo pero para el funcionario a cargo de las instalaciones no contagiaron al reo porque son casos viejos. "Hoy tenemos 9 penitenciarios que están con Covid-19, el último caso hace ya más de 7 días que no presta servicio efectivo porque estaba de licencia, el malestar lo manifestó no estando trabajando. Hay otra persona que está vinculada también al primer brote que tuvimos, están todos vinculados al área de trabajo que detectamos cuando se dio el primer positivo que eran en la guardia 18 personas. Se aislaron y empezaron a surgir los nuevos infectados", explicó.

Finalmente, sobre los protocolos de seguridad implementados, Figuerola indicó: "Todas las medidas se toman, pero no podemos negar que tenemos un caso positivo en un interno, pero estas medidas se van a seguir tomando exista o no exista un caso positivo en el Servicio. Debemos extremar las medidas para evitar que esto prolifere pero no significa que todo ese pabellón esté contagiado, que tenga síntomas ni que todos sean asintomáticos, debemos ser muy cautelosos con la información y medidas sanitarias y estudios articulados con Salud Pública".