Para ayudar al sector turístico y cultural, destinan $24 millones a subsidios

Los beneficiarios recibirán hasta $100.000. Cuáles son las bases y condiciones de estas líneas.

Entre ambas líneas, se destinarán $24 millones.
Entre ambas líneas, se destinarán $24 millones.

Con la pandemia, dos de los sectores económicos más golpeados son el turístico y el cultural. Para ayudar a aliviar a los emprendedores de ambos rubros, el Ministerio de Turismo y Cultura decidió destinar $24 millones de pesos en subsidios de hasta $100.000 para cada beneficiario. Las bases y condiciones no son las mismas para los dos sectores, pero en la página web de San Juan Turismo se puede acceder al detalle. Desde el 23 de septiembre, están habilitadas las inscripciones.

Los aspirantes podrán presentar sus proyectos de manera presencial de lunes a viernes, desde las 10 hasta las 14 en la Secretaría de Turismo (Libertador y Sarmiento) y en la Secretaría de Cultura (ubicada en el Ferro Urbanístico). También se pueden presentar online desde el lunes 28 de este mes. El 11 de octubre se realizará el cierre de la convocatoria. Una vez presentado el proyecto en forma online y eventualmente presencial, se les comunicará a los que resulten aprobados el resultado vía correo electrónico.

Entre ambas líneas, se destinarán $24 millones.
Entre ambas líneas, se destinarán $24 millones.

Emprendedor Turístico

Se trata de la quinta edición de este programa. La convocatoria está dirigida a impulsar el desarrollo e implementar estrategias comerciales en las empresas vinculadas al sector. El aporte económico es no reembolsable y es de hasta $100.000. Las líneas fomentadas son: turismo gastronómico y de alojamiento, turismo aventura, turismo astronómico y científico, eficiencia energética, innovación turística, bodegas turísticas y establecimiento vinculados a las Rutas del Vino y del Olivo, ecoturismo, accesibilidad física y comunicacional y salones de eventos gastronómicos.

Emprendedor Cultural

La cuarta edición de este fondo provincial  está destinado a artistas, productores, gestores y emprendedores del sector cultural. En esta ocasión, de los 12 millones destinados a aportes no reembolsables, 6 millones de pesos están destinados a emprendedores y producciones culturales mientras que el resto a los espacios culturales.

La convocatoria de espacios culturales comprende a aquellos que permiten la transferencia del arte y la cultura y que facilitan la comunicación, promoción, difusión, reflexión, interpretación y práctica de la cultura en sus diversas expresiones. En este sentido contempla a espacios culturales independientes, academias de danzas, espacios teatrales, salas de ensayo y grabación y espacios para las infancias.

Debido a que las restricciones para el sector cultural han sido mayores, quienes se presenten pueden pedir el dinero para destinarlo a pago de alquileres, de servicios, compra de equipamiento y pago de honorarios al personal.