Advierten que un acuífero podría salinizarse por la sequía

Aseguran que se están haciendo un uso indiscriminado del recurso, lo que podría tener consecuencias ambientales.

Acuífero Zonda
Acuífero Zonda

Los niveles del acuífero de Zonda, ubicado dentro del Parque Provincial Presidente Sarmiento, continúan bajando luego de que, debido a la sequía que reina en la provincia, la Dirección de Hidráulica decidiera activar la batería de pozos para abastecer el consumo de agua en el Gran San Juan. Este uso intensivo podría derivar en la salinización del acuífero.

Consultado por Diario Huarpe el investigador en Hidrogeología del Instituto Nacional de Agua (INA), Leandro Salvioli, señaló: "Si no dejan que el río San Juan recargue el acuífero de Zonda-Ullum y, por otro lado, deprimen la cota del dique, bombean en demasía agua del acuífero y bajan el nivel del humedal, van a provocar un desequilibrio peligroso en el agua subterránea".

El especialista aseveró que si continúan bajando los niveles del humedal, el agua subterránea comenzará a volverse salada en las zonas aledañas al acuífero, lo que la volverá inútil tanto para el consumo humano como para la agricultura.

Salvioli apeló a prevenir que esto suceda, ya que "es difícil contaminar un acuífero, pero una vez que entra el contaminante, cuesta una enormidad sanearlo".

Por su parte, Ezequiel Salomón, encargado del Parque Provincial Presidente Sarmiento, área protegida desde el año 1980, señaló que condiciones similares se dieron en años anteriores: "Lo que está pasando hoy es lo mismo que sucedió en entre el 2012 y el 2015: sequía, emergencia hídrica y se saca más agua de la que entra al acuífero".

Salomón espera que no se repita la situación ocurrida en 2012, cuando se secaron todas las lagunas: "Vamos a pedir una reunión con el director de Hidráulica y el secretario del Agua para conocer cuál es el plan de manejo que están aplicando y si están tomando en cuenta el aspecto ambiental y el ecosistema del parque", cerró.