Encuentran petroglifos en dos zonas de Calingasta: calculan que datan del 1200

Contienen, entre otras representaciones, figuras antropomórficas y figuras zoomórficas.

El equipo de investigaciones.
El equipo de investigaciones.

El Ministerio de Turismo y Cultura anunció que encontraron petroglifos en dos zonas de Calingasta. Datarían del año 1200 pero aún faltan investigaciones que acrediten dicha afirmación. A lo largo de cientos de metros, se pueden ver hermosas representaciones de figuras humanas y animales. Están localizadas en el oeste de Villa Nueva, en el departamento del oeste sanjuanino.

En Calingasta se llevó adelante un trabajo de relevamiento y prospección de entorno de petroglifos en dos lugares ubicados al oeste de la localidad de Villa Nueva. Una de estas piezas se localizó a lo largo de 400 metros aproximadamente, mientras que la segunda, distribuida a lo largo de, aproximadamente, 100 metros. Son dibujos de una inmensa belleza.

El equipo de investigaciones.
El equipo de investigaciones.

Aunque aún deben realizarse los análisis y la presentación del correspondiente informe por parte del instituto de investigaciones arqueológicas, inicialmente se puede determinar que ambos petroglifos corresponden al Período Agropecuario Tardío (1200 al 1460). Los petroglifos contienen, entre otras representaciones, figuras antropomórficas y figuras zoomórficas.

Fueron detectadas por Gendarmería.
Fueron detectadas por Gendarmería.

La tarea de relevamiento estuvo a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y del personal del museo Profesor Mariano Gambier. También acompañaron el intendente Jorge Castañeda, el director de Turismo y Cultura departamental y el comandante Adrián Aliaga de Gendarmería Nacional, que aportó efectivos y logística del escuadrón tales como vehículos, cabalgaduras y equipo.

Los diseños datarían del año 1200.
Los diseños datarían del año 1200.

Los ejemplares fueron observados por personal de patrulla de Gendarmería y comunicados a la Dirección de Patrimonio Cultural, para coordinar todas las tareas conforme a la normativa vigente. Castañeda dijo que uno de sus objetivos es incluir el lugar dentro de algún circuito turístico. Es que además de destacar su valor histórico, los petroglifos están ubicados en un paisaje bellísimo de la Cordillera de Los Andes. Pero esto deberá esperar las investigaciones pertinentes que se hagan allí.

Los petroglifos tienen figuras humanas y animales.
Los petroglifos tienen figuras humanas y animales.