La tasa de desocupación de San Juan es la mitad de la nacional

Mientras que en el segundo trimestre del año el desempleo llegó al 13,1% en el país, en la provincia es del 6,5%.

La desocupación en San Juan alcanzó el 6,5%
La desocupación en San Juan alcanzó el 6,5%

El INDEC difundió un nuevo informe sobre indicadores socioeconómicos, en este caso correspondientes al segundo trimestre del año. En las estadísticas se ve reflejado el impacto que la pandemia ha producido en la economía nacional. Pese a este efecto negativo, San Juan, con un 6,5%, se mantiene entre las provincias con menos desocupación del país. En comparación con el índice de desempleo nacional, que trepó al 13,1%, la provincia tiene la mitad de la tasa de desocupación.

En el trimestre con mayores restricciones de movilidad, la producción tuvo una caída del 19,1% interanual en el PBI nacional, lo que provocó además un aumento del desempleo en todo el país, con una media del 13,1%. En San Juan, a diferencia de lo que sucedió en el plano nacional, la economía volvió a funcionar plenamente desde abril hasta agosto, cuando se detectó un brote de coronavirus que obligó a retroceder a fase uno a todo el territorio local, solo con las empresas esenciales trabajando a pleno.

Pese al contexto negativo producido por la pandemia, junto a otras siete provincias (Santiago del Estero, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, San Luis, La Rioja y Formosa), San Juan registró cifras considerablemente por debajo de la media nacional En cuanto a los distritos con mayor desocupación están Mar del Plata (26%), Tierra del Fuego (22%) y Santa Fe (20,3%). Las más afectadas son las ciudades turísticas.

En la región Cuyo, por su parte, el promedio de la desocupación llegó al 11,4%. En Mendoza, la tasa de desocupación trepó al 15%, superando los números de la media nacional.

El relevamiento efectuado por el ente nacional abarcó 31 distritos y arrojó que la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1% a nivel país.