Rescataron a 19 víctimas de explotación laboral en San Juan

Se trata de ciudadanos salteños, en su mayoría hombres, que vivían hacinados en una vivienda.

Sarmiento San Juan
Sarmiento San Juan

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, en el marco del Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de Trata, procedió a rescatar a 19 trabajadores rurales que vivían en condiciones indignas en el departamento sureño de Sarmiento.

Las víctimas habían ingresado a San Juan procedentes de Salta y estaban varadas en la provincia debido a las medidas de restricción implementadas en el marco de la pandemia de Covid-19. Según manifestaron, los trabajadores y trabajadoras rurales vivían en una situación de extrema vulnerabilidad.

Fue en febrero cuando estas personas llegaron a la provincia para trabajar en la cosecha de olivo, donde les pagaron menos de lo que habían estipulado junto a sus empleadores. Una vez terminada la cosecha, los pocos fondos con que contaban y la puesta en marcha de los protocolos por la pandemia les impidieron no pudieron retornar a su provincia de origen.

Por ello debieron acudir a la realización de "changas" para subsistir y alquilaron una vivienda en cercanías de la villa cabecera de Media Agua, donde residían en condiciones de total hacinamiento.

De acuerdo a lo informado por las autoridades a través del sitio oficial del Gobierno de San Juan, las edades de las personas rescatadas oscilan entre los 20 y 50 años y son en su mayoría hombres.

Una vez concretado el rescate, el Gobierno provincial contrató un colectivo para el traslado de las víctimas. Además, siguiendo los protocolos, para detectar posibles contagios de coronavirus les realizaron los correspondientes hisopados, los cuales arrojaron en su totalidad resultados negativos.