Interrupción del embarazo en San Juan: las socorristas estiman que se duplicarán en el 2020

Hasta junio Las Hilarias acompañaron a 390 mujeres que abortaron mientras que en 2019 fueron 426 las asistidas. Al mismo tiempo lanzaron un observatorio Clandestinos No.

Marcha pidiendo por el aborto legal.
Marcha pidiendo por el aborto legal.

No hay números oficiales de interrupciones del embarazo realizadas en el sistema de salud pública de San Juan. Pero las que sí tienen estadísticas son las socorristas de Las Hilarias, quienes informaron que durante el 2019 acompañaron 426 abortos con medicamentos mientras que hasta junio de este año, asistieron a 390. La organización calcula que fin de año casi se duplicarán las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo bajo su asistencia. El 28 de septiembre, Día de lucha por la legalización y despenalización del aborto en América Latina y El Caribe, las socorristas lanzaron un observatorio llamado Clandestinos No, donde hay centralizada información, análisis y experiencias de mujeres alrededor de todo el país.

Son múltiples las razones por las cuales las socorristas estiman que se incrementaron las interrupciones del embarazo. Por un lado, el acceso a la información -que cada vez es mayor según coincidieron las fuentes consultadas- y por el otro, con la pandemia la incertidumbre jugó un rol clave a la hora de tomar la decisión. "La incertidumbre laboral, educativa, sobre el acceso a la vivienda, el tema económico en sí, son algunas de las razones que llevan a las mujeres a tomar esta determinación. Todas estas situaciones llevan a aunar y sostener la decisión de abortar", le dijo a Tiempo de San Juan una de las fuentes consultadas.

El trabajo que desarrollan las socorristas es en red y asisten a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos desde el momento uno. Primero reciben un llamado telefónico de la persona solicitando información. Luego se realiza un taller en donde las mujeres conocen sobre el procedimiento y se sienten acompañadas por otras que están evaluando la misma opción, dijeron. Finalmente se las asiste telefónicamente cuando deciden abortar con medicamentos.

El observatorio Clandestinos No, que se lanzó el pasado 28 de diciembre, reúne información sobre la interrupción voluntaria del embarazo y los alcances de la legislación vigente, sancionada en 1921. S