San Juan tendrá un nuevo pulmón verde en un parque ecológico

Tendrá un sistema sustentable de riego y los visitantes podrán plantar sus propios árboles.

Cómo será el nuevo pulmón verde de Anchipurac.
Cómo será el nuevo pulmón verde de Anchipurac.

Desde noviembre el parque Anchipurac tendrá un pulmón verde. El bosquecito será de especies autóctonas y estará ubicado en el ala este del edificio, entre el estacionamiento y el parque solar. El sector verde mitigará el impacto de algunas líneas eléctricas. En una primera etapa, el personal se encargará de plantar 50 árboles. Los 100 restantes los podrán plantar los visitantes.

Para que sea un centro ambiental sustentable el sistema de riego aprovechará el agua de lluvia con un sistema de cañerías hasta una cisterna, así como el agua usada y filtrada. Y la bomba que llevará el agua a la cisterna se alimentará de energía solar. El techo del complejo tiene una superficie de casi 4.000 m2 por lo que puede acumular en la cisterna mucho líquido. Por otra parte, el edificio reutiliza aguas grises y negras por medio de un biodigestor que procesa el líquido y lo filtra quitándole olores y sustancias que pueden perjudicar al hombre, pero sin llegar a potabilizarlo para consumo humano.

Anchipurac contará con 150 ejemplares autóctonos, entre los cuales se encuentran algarrobos, cina-cina y acacias, entre otros. Serán destinadas a las 2 hectáreas de la zona baja del complejo para este plan de reforestación. Los visitantes no sólo podrán plantar estos ejemplares sino también propios, siempre y cuando cumplan con el requisito de ser autóctonos y sean aceptados y revisados por personal de jardinería del centro ambiental.

En cuanto a la estructura de las cañerías para el riesgo, gran parte de los materiales con los que se conformará este espacio son recuperados como caños de riego en desuso, ladrillos para cámaras de inspección, entre otros. Todos los desechos o restos de las podas y hojarascas serán recompostados para servir nuevamente al bosque y a otras especies del predio como abono. Al nuevo espacio verde lo antecede uno ubicado al suroeste del edificio con 60 árboles plantados por scouts y 60 más que plantaron miembros de otras instituciones.