Hicieron test rápidos en dos departamentos y el 10% dio positivo

Esperan los resultados de los hisopados para confirmar si son o no casos positivos de coronavirus.

coronavirus SJ
coronavirus SJ

Tras la detección de los primeros casos de coronavirus en los departamentos de Albardón y Zonda, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha sendos operativos de rastrillaje para dar con otros eventuales positivos.

Los jefes de las zonas sanitarias I y III, Walter Antuña y Fernando Balmaceda, respectivamente, brindaron detalles de los bloqueos en diferentes barrios de las dos comunas mencionadas, cuyos testeos arrojaron resultados positivos en el 10% de los casos.

A través de videoconferencia, los funcionarios explicaron que en los barrios donde se activó el protocolo residen agentes penitenciarios contagiados que resultaron contagiados en el brote que afecta a la población carcelaria y a los trabajadores de la institución. De este modo se bloquearon nueva manzanas a la redonda de las casas donde viven los contagiados.

Según detallo Diario Huarpe, en el caso de Zonda, este lunes cerraron el Loteo 56 y el barrio Alto Valle. De acuerdo a lo expresado por Antuña, allí se realizaron 131 testeos rápidos, 14 de los cuales dieron positivo. A estos casos sospechosos se les realizó el hisopado de PCR para confirmar si están contagiados.

Estiman que en 48 horas tendrán los resultados y tras determinar quiénes están contagiados continuarán con la aplicación del protocolo y procederán a liberar la zona.

En el caso de Albardón, Balmaceda explicó que cerraron los barrios Portal de Albardón y Albardón I, relevando un total de 171 casas y 240 habitantes. Se realizaron 116 test rápidos, de los cuales 12 fueron positivos, procediendo a realizar los correspondientes resultados, los cuales se conocerán en un lapso de dos días.

Los médicos señalaron que alrededor de un 10% de los testeos realizados dio positivo y aclararon que esta cifra se encuentra dentro del "promedio histórico" de casos detectados en un brote de Covid-19.