Las ventas en el comercio sanjuanino cayeron un 32% en septiembre

Indumentaria y calzado, los dos rubros con peores descensos. El Día de la Madre, la esperanza.

La caída de las ventas fue del 32% en septiembre del 2020.
La caída de las ventas fue del 32% en septiembre del 2020.

La Cámara de Comercio de San Juan difundió un comunicado informando cómo estuvieron las ventas en el pasado mes de septiembre. En comparación con el mismo mes del año pasado, la baja registrada fue del 32%. Los rubros que tuvieron las peores caídas fueron indumentaria y calzado. La esperanza para los comerciantes es el Día de la Madre, fecha para que lanzarán promociones con tarjetas de crédito.

Durante la primera semana de septiembre, todos los comercios permanecieron cerrados por el regreso de la provincia a fase uno tras el brote de coronavirus detectado el pasado 19 de agosto en Caucete. Esto impactó en la baja de las ventas. Luego, los locales abrieron con horario de corrido y finalmente se tomó la decisión de habilitar más horas y que cada propietario decida cual es el horario que más se ajusta a su clientela.

Además de indumentaria y calzado, los otros sectores que tuvieron una caída estrepitosa en las ventas fueron los materiales de la construcción y el rubro bazar. El único rubro que se mantiene es el de venta de alimentos. La situación no es exclusiva de San Juan sino que la caída de las ventas en el comercio es una realidad que se vive en todo el territorio nacional.

Hermes Rodríguez, titular de la Cámara, explicó que están preocupados por el tema fletes. "El problema son los fletes, porque la mercadería se compra con dos o tres meses de anticipación, pero el transportista tiene diferentes dificultades y los tiempos se extienden. Sobre todo en la línea blanca (electrodomésticos) que este año claramente tendrá un faltante, al igual que todos aquellos productos que están ligados al dólar", explicó.