Avanza la sequía en San Juan: el nuevo pronóstico hídrico es desalentador

Por las escasas precipitaciones en alta cordillera, deberán apelar al agua almacenada en diques y perforaciones.

Río San Juan
Río San Juan

La provincia de San Juan afrontará una complicada temporada hídrica y deberá apelar el agua almacenada en las represas y las perforaciones de pozo, luego de que se diera a conocer el pronóstico hídrico para el período octubre 2020- septiembre 2021.

El informe anual elaborado por la Secretaría de Agua y Energía a través del equipo de Estudios Hidrológicos del Departamento de Hidráulica en esta ocasión confirmó la tendencia de los últimos años y pronosticó un régimen "muy seco" para el mencionado periodo.

El motivo de la falta de agua son las escasas nevadas producidas en alta cordilleras durante el invierno, las cuales una vez que aumentan las temperaturas se convierten en agua de deshielo que alimentan los ríos.

Para satisfacer las necesidades hídricas de la provincia, entre riego, industria y consumo humano, se requieren al menos 1.200 hectómetros cúbicos que son provistos por el río San Juan. De acuerdo al pronóstico, en la próxima temporada se alcanzarán los 815 hectómetros cúbicos, una cantidad muy lejana a la requerida y de los 1500-1700 históricos de promedio.

Para paliar ese faltante, la provincia deberá apelar a utilizar el agua almacenada en los ríos y las perforaciones de pozo, especialmente las ubicadas en el departamento Zonda, las cuales ya están funcionando a niveles que han secado gran parte del humedal que integra el Parque Provincial Presidente Sarmiento.

Por otro lado, el volumen estimado de agua del río Jáchal para el mismo período será de 160 hectómetros cúbicos, lo que se considera también un “régimen seco”.

En declaraciones a SI San Juan, el secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparrós, aseguró que "el manejo de nuestros diques es integral. Se trabaja para compatibilizar el agua de los diques, el aporte de perforaciones y la que trae el río para lograr una distribución para el consumo humano, riego y para mantener los niveles operativos necesarios en nuestros embalses".