Radio Telescopio chino: en dos meses terminan de construir la base

Esperan la llegada de unas piezas. El paso dos es el ensamblado.

Las piezas chinas que faltaban ya llegaron.
Las piezas chinas que faltaban ya llegaron.

Cada vez falta menos para que el radio telescopio chino que se está ejecutando en San Juan termine. Calculan que el 15 de diciembre finalizará la construcción de la base. Luego, viene la etapa de ensamblaje. Finlmente llegaron a la provincia unas placas denominadas templates o plantillas, las mismas son de origen chino. Las placas ya fueron trasladas a la Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco, en Calingasta.

El coordinador del proyecto, Marcelo Segura, explicó los avances de esta obra, que fue anunciada una década atrás. "Estas placas son necesarias ya que en esta fase final debían viajar técnicos chinos para supervisar cómo se habían insertado las partes embebidas. Como eso es imposible, ya que a la fecha no existen vuelos, el viernes pasado arribaron estas placas denominadas templates o plantillas que son utilizadas para verificar que todo lo que se ha instalado hasta el momento, esté en el lugar correcto. Desde que llegaron, se están colocando. Una vez que esas plantillas estén todas colocadas y medidas, se enviará un reporte informando a China todas las mediciones. Cuando China apruebe todas las mediciones se realiza el hormigonado final y ya con eso se terminaría la obra, estimamos que a mediados de diciembre. A partir de ahí comenzaría el arribo de todas las partes que componen en sí el radio telescopio, la antena y lo que es la fase de ensamblado".

Las piezas chinas que faltaban ya llegaron.
Las piezas chinas que faltaban ya llegaron.

El radio telescopio se emplazará en la Estación de Altura Dr. Carlos Ulrico Cesco, a 2348 metros sobre el nivel del mar. En la estación de altura también funcionan varios telescopios, algunos de origen estadounidense y otros chinos. El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, destacó la importancia de la instalación del telescopio y dijo: "El radio telescopio va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en este observatorio, va a posibilitar ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo. Además, permitirá saber más sobre nuestro propio planeta, ya que realizará estudios geodésicos".