Confirman que hay circulación comunitaria pero descartan por ahora volver a Fase 1

El tiempo de duplicación de casos pasó de 21 a 14 días en la última semana.

Coronavirus
Coronavirus

Autoridades de Salud Pública confirmaron esta mañana que en San Juan existe circulación comunitaria de coronavirus y aseguraron que no está entre los planes del gobierno un regreso a la Fase 1 de aislamiento, aunque no descartar la opción en casa de la curva de contagios continúe su acelerado ascenso.

En conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, aseguró que concluyeron que en la provincia hay circulación comunitaria del virus tras el análisis epidemiológico realizado a partir de la escalada de casos positivos registrada durante los últimos días.

En ese sentido, la funcionaria señaló: "En virtud del aumento de los casos, se estableció que no sólo se continúa con la transmisión por conglomerados sino también se determinó que hay circulación comunitaria del virus en toda la provincia".

Según publicó Tiempo de San Juan, Jofré detalló que tras la investigación de un casos positivo "no se logró identificar el nexo, esa persona que es positivo de Covid no sabe de quién se ha contagiado", agregó. Tras repetirse esa circunstancia, se decretó la circulación viral.

La titular de Epidemiología agregó que se aceleró la duplicación de casos, que antes se producía cada 21 días y desde la última semana ahora es cada 14. Además detalló que han comenzado en enfocarse en aquellas personas presentan síntoma leves, así como de los oligosintomáticos, que son quienes tienen un solo síntoma, ya que "todo caso puede ser Covid hasta que se demuestre lo contrario", señaló.

Por otra parte, la funcionaria descartó regresar al aislamiento más estricto: "Por el momento no se vuelve a Fase 1, pero vamos a trabajar en reforzar el cumplimiento de los protocolos, tanto los que se deben cumplir de forma personal como institucional. Veremos luego si la dinámica de testeos (volver a la Fase 1) así lo amerita", afirmó.