Invertirán más de US$ 3 mil millones en un proyecto minero

Se trata de Josemaría, ubicado en el departamento de Iglesia y a 10 kilómetros de la frontera chilena.

Josemaría
Josemaría

La empresa minera que impulsa el proyecto Josemaría adelantó una que realizará una inversión de 3.100 millones de dólares, durante la presentación encabezada por directivos de la firma en la que se dio a conocer la factibilidad financiera y técnica de la mina a cielo abierto que estará ubicada en el departamento de Iglesia.

El encargado de la presentación, el geólogo Alfredo Vitaller, gerente general de Josemaría Resources, se explayó a través de la plataforma Zoom sobre los detalles del emprendimiento, un concentrado de cobre con contenido de oro y plata cuya explotación ayudará a dinamizar la economía local.

Con una vida útil de 20 años, Josemaría se encuentra a 350 kilómetros de la Ciudad de San Juan; está ubicado en la cordillera iglesiana, a 4.295 metros sobre el nivel del mar y a 10 kilómetros del límite con Chile.

Vitaller aseguró que la mina tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, y se invertirán 3.100 millones de dólares para su construcción, que demandará cuatro años y generará una cifra cercana a los dos mil puestos de trabajo.

El directivo aseveró que el emprendimiento priorizará la mano que obra local: “Queremos que a los vecinos les vaya bien, que tengan beneficios. Sabemos que es su casa, y que nosotros somos la visita. Lo que no encontremos en estas zonas lo buscaremos afuera”.

De acuerdo a los cálculos de la empresa, una vez que la explotación entre en funcionamiento se emplearán directamente 800 personas, y en cuanto a empleos indirectos, otras 1000 o 1100 personas.

Con respecto al uso de agua, teniendo en cuenta la crisis hídrica que atraviesa la provincia, Vitaller señaló que "se utilizarán aguas subterráneas, 350 litros por segundo en promedio. Usaremos ese agua que se evapora, después llueve y vuelve".