Los empleados de comercio van con todo por la vuelta del horario de corrido

Tras los 55 casos positivos confirmados de coronavirus, dicen que viajando menos en colectivo hay menor exposición al virus. Los empresarios no están convencidos.

Los empresarios dicen que en la siesta no sale nadie en San Juan.
Los empresarios dicen que en la siesta no sale nadie en San Juan.

Luego del brote de coronavirus detectado en la provincia el pasado 19 de agosto, suman 55 los contagios en el comercio sanjuanino y un fallecido. El sindicato de Empleados de Comercio, comandado por Mirna Moral, va con todo para que se restaure el horario de corrido para atender al público. Dicen que esta metodología les permitirá bajar el número de contagios porque los trabajadores se exponen menos al virus viajando menos en el transporte público de pasajeros. Por el momento, las cámaras empresariales que nuclean a los propietarios de los negocios no están de acuerdo con la medida. El argumento: venden menos.

El gremio organizó una serie de caranavas en auto para pedir la vuelta del horario de corrido e incluso hubo una reunión con los empresarios en la Subsecretaría de Trabajo. El objetivo es acercar posiciones. "El empleado se expone cuatro veces al día contra dos veces por día con el horario de corrido. Es una medida que nos ayudaría a frenar o al menos intentar frenar los contagios que tenemos, que son 55 hasta el momento. Son más de 20 las empresas que concentran los casos hasta el momento, en los supermercados es peor porque hay más contacto. Pensamos que el horario de corrido es una buena solución. Así como se implementó cuando se inició el brote, ahora que está en un pico es una buena opción. Ya se nos murió un compañero", explicó a Tiempo de San Juan la referente sindical.

Desde la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, aseguró que el horario de corrido atenta contra las ventas en el comercio sanjuanino, sobre todo en la temporada de verano porque en la siesta debido a los intensos calores nadie sale en la provincia. Además aclaró que el horario de corrido se implementó en San Juan por decisión del Comité Covid y que ahora el propio gobierno liberó los horarios de atención, con tope a las 21. Se vende menos con el horario de corrido, después de las 13 se paraliza todo, sobre todo en verano. "El Gobierno Provincial habilitó una franja horaria para trabajar, que va hasta las 21. Para el Día de la Madre ya vendimos un 24% menos que el año pasado, es histórica esta baja. En vez del horario de corrido deberíamos debatir como vender más porque podrían correr riesgo los sueldos y hasta incluso que los locales sigan abiertos", indicó el empresario.

Desde la Federación Económica no emitieron opinión pero recientemente el presidente de la entidad, Dino Minozzi, dijo en declaraciones radiales que el horario de corrido no era compatible con el verano.