El boom de los conejitos: cada vez más sanjuaninos los eligen como mascotas

La cuarentena disparó la venta de estos animales, especialmente en el Gran San Juan.

Conejitos
Conejitos

Desde el inicio de la pandemia y sus consecuentes restricciones, la venta de conejos de razas pequeñas o enanas en la provincia ha registrado un fuerte impulso y cada vez son más los sanjuaninos que los eligen como mascotas, incluso por sobre los perros y los gatos.

Históricamente, los conejos han sido vistos como animales de granja, destinados a la cría y consumo de carne. Sin embargo, en los últimos tiempos eso ha cambiado con el auge de razas más aptas para ser mascotas, las cuales por eso mismo requieren cuidados diferentes por parte de sus dueños.

Consultado por Diario La Provincia SJ, Juan Lorenzo, que se dedica a la cría y venta de estos animales asegura que hoy las más pedidas son las razas conocidas como "cabeza de león", "orejas caídas" y "mariposa", que se destacan por su pequeño tamaño y porque además son muy amigables con los niños.

Lorenzo aseguró que en lo que va de octubre ya vendió unos 250 conejitos a familias sanjuaninas, especialmente a quienes viven en departamentos y casas del Gran San Juan y que prefieren esta novedad por sobre los tradicionales perros pequeños o incluso los gatos.

Con respecto al método de crianza, el criador oriundo del departamento Albardón asegura que no buscan "explotar a las conejas ni mucho menos; las cuidamos cada vez que van a parir y las dejamos descansar el tiempo suficiente para que vuelvan a tener crías cuando puedan", aseguró.

El reconocido veterinario Aldo “Pirata” Olivares, destacó que estos conejitos “no necesitan vacunas, solo hay que cuidarlos del calor extremo y desparasitarlos dos veces al año. Cuidándolos con amor, son animalitos que aprender a responder a sus dueños e incluso se acostumbran al nombre que les pongan. Como mascotas pueden durar de seis a nueve años”.