Incontrolable: con un nuevo récord, se dispara la cantidad de contagios en San Juan

Se sumaron cuatro nuevos decesos y los fallecidos en la provincia ya son más de 100.

Coronavirus SJ
Coronavirus SJ

En las últimas 24 horas, San Juan registró 442 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord que deja muy atrás los 315 registrados en la anterior jornada y si bien se hablaba de la posibilidad de regresar a la Fase 1 de aislamiento para contener este exponencial crecimiento, las autoridades provinciales determinaron que todo seguirá sin cambios, apelando a la responsabilidad de la población para contener la pandemia.

Ya son 101 los fallecidos como consecuencia de la enfermedad, luego de que se sumaran cuatro nuevos decesos. Se trata de un hombre de 68 años, de Caucete; un hombre de 84 años, de Albardón; una mujer de 71 años, de Chimbas; y un hombre de 66 años, de Rawson.

De esta manera, la cantidad total de infectados desde el arranque de la pandemia son 4818, 3827 de los cuales atraviesan el proceso infeccioso, 890 se recuperaron, y 101 fallecieron.

El nuevo récord de contagios se da en una jornada en la que surgieron cuestionamientos hacia la capacidad hospitalaria de la provincia, donde el propio secretario de Medicina Sanitaria reconoció que "no va a haber sistema sanitario que aguante si la sociedad no administra la conducta para disminuir el aumento considerado de casos".

Precisamente en las áreas de Covid-19 de los hospitales locales la cantidad internados continúa en ascenso, llegando a 142 los pacientes que revisten de cierta gravedad. En los tres nosocomios que albergan a los enfermos más graves (Hospital Rawson, Hospital Marcial Quiroga y Cemec), ya son 39 los internados, 20 de los cuales están en una situación crítica y reciben asistencia mecánica respiratoria.

Mientras tanto, a nivel nacional se registraron 372 nuevas muertes y se detectaron 13.267 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. En total, ya son 30.442 los fallecidos registrados oficialmente y 1.143.800 los contagiados desde que comenzó la pandemia, según el informe diario del Ministerio de Salud de la Nación.