San Juan logró cobrarle una multa a una telefónica por mal servicio

La empresa sancionada pagó $2.600.000 por no realizar inversiones y dejar sin señal a un departamento entero.

Elías Álvarez, el director de Defensa al Consumidor, dijo que se marcó un hito.
Elías Álvarez, el director de Defensa al Consumidor, dijo que se marcó un hito.

San Juan se convirtió en la primera provincia del país en cobrarle a una empresa de telefonía por el mal servicio brindado. Es que antes las compañías se escudaban que las provincias no tenían competencia para juzgarlas porque las autorizaciones que tienen para operar son nacionales. Tras una serie de presentaciones de la Fiscalía de Estado sanjuanina en la Cámara Federal de Mendoza, se le dio la razón al planteo provincial. En marzo, la multinacional pagó $2.600.000.

El proceso judicial arrancó en el 2012. El intendente de Valle Fértil, departamento rural de la provincia, presentó en Defensa al Consumidor miles de firmas de vecinos reclamando por el mal servicio prestado por la compañía de telefonía. Con este aval popular, San Juan avanzó en la Justicia hasta que finalmente el 5º Juzgado Contencioso Administrativo le dio la razón a uno de los planteos realizados y se sancionó a la empresa con $2.000.000 más $600.000 en concepto de intereses. Previo al cobro, la Justicia Federal cambió de criterio: las empresas serán sancionadas en el territorio donde presten un mal servicio, lo que abrió la puerta a más sanciones a nivel país.

La otra pata del planteo sanjuanino era que la compañía les reintegrara a los 3.000 clientes de Valle Fértil parte del dinero pagado por un servicio inexistente. Pero esta "indemnización" fue rechazada por la Justicia según publicó Tiempo de San Juan. El director de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez, dijo que se marca un hito con esta sentencia y dijo que no hay otro lugar del país en donde se le haya demostrado a estas empresas, que son muy poderosas, que deben pagar si brindan un mal servicio".

Elías Álvarez, el director de Defensa al Consumidor, dijo que se marcó un hito.
Elías Álvarez, el director de Defensa al Consumidor, dijo que se marcó un hito.

Ahora otros departamentos rurales de San Juan, tal es caso de Calingasta, Jáchal e Iglesia, proyectan comenzar a juntar firmas para pedir sanciones a las empresas por no invertir y dejar sin señal a miles de familias. Justamente, la multa se aplicó porque se consideró que la empresa de telefonía no realizó las correspondientes inversiones.