Pañuelazo a favor del aborto legal en San Juan: por primera vez se conocieron cifras

La convocatoria se realizó en la facultad de Ciencias Sociales. Participaron alumnos y docentes.

La actividad arrancó en los jardines de la facultad.
La actividad arrancó en los jardines de la facultad.

En la facultad de Ciencias Sociales las socorristas del colectivo feminista "Las Hilarias" convocaron a un pañuelazo a favor de la legalización del aborto. Participaron en la actividad estudiantes de distintas carreras y también docentes. Tras la foto de rigor, las socorristas dieron cifras por primera vez sobre los abortos que acompañan en San Juan. Se supo que durante el 2017 93 mujeres solicitaron el acompañamiento de las socorristas y 82 terminaron interrumpiendo el embarazo. La radiografía completa.

La actividad arrancó en los jardines de la facultad.
La actividad arrancó en los jardines de la facultad.

El pañuelazo se realizó previo a la discusión final sobre la legalización del aborto, que se dará el próximo 8 de agosto en la Cámara de Senadores de la Nación. El final de la votación es aún incierto, hay muchos legisladores que aún no han dejado sentada su posición. Además de esta actividad, que tuvo como aditivo la difusión de cifras, también se realizó otra convocatoria en la plaza 25 de Mayo.  

En el salón de actos de la FACSO se brindó una conferencia de prensa con datos.
En el salón de actos de la FACSO se brindó una conferencia de prensa con datos.

El 68% de las mujeres que fue acompañada durante un aborto en el 2017 tenía entre 20 y 29 años de edad. Las feministas aseguraron que representan apenas el 1% las chicas de 14 años o menores que deciden abortar. La mayor parte de las personas que optaron por interrumpir un embarazo con misoprostol accedió a estudios y tiene entre universitario incompleto o secundaria completa.

P A Ñ U E L A Z O!! LUNES 28 MAYO A LAS 18 HS PLAZA 25 DE MAYO #VivasYLibresNosQueremos

Posted by Ni Una Menos San Juan on Friday, May 25, 2018

Sobre cómo llegaron al embarazo no deseado, el 48% aseguró que no usó método anticonceptivo (porque la pareja no quiso o porque ambos decidieron no usarlo), el 27% dijo que falló el método entre los cuales se encuentra contar los días, usar mal un método o practicar el coitus interruptus) y el resto no contestó. Las socorristas lograron sistematizar todos estos datos gracias a un software creado por una universidad de la Patagonia. Este sistema es el que usan todos los movimientos del país.